Tumba de Hürrem o Roxelana

Aleksandra Anastazja Lisowska, también conocida como Hürrem o Roxelana, fue la célebre esposa del sultán Suleimán y está considerada como una de las mujeres más influyentes de toda la historia del Imperio Otomano.

Roxelana
Tumba de Hürrem

Tras su fallecimiento el 15 de abril de 1558, la que fuera madre del sultán Selim II, fue enterrada en un mausoleo propio (Hürrem Sultan Türbesi en turco) situado en el cementerio existente dentro del complejo de la Mezquita de Süleymaniye en el distrito de Fatih.

Exteriormente hablamos de un panteón octogonal muy sencillo sin apenas ornamentos y que se encuentra coronado por una única cúpula. Su interior es más agradecido estando sus paredes decoradas por azulejos de Iznik que se ven embellecidos por la luz que se adentra por varias ventanales.

Hurrem
Exterior de la Tumba de Hürrem Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Hürrem descansa en una sencilla tumba rodeada por un cierre de madera a modo de celosía estando su cuerpo acompañado por los féretros de Hanım Sultan (Sobrina del sultán Suleimán e hija de Hatice Sultan) y la del Príncipe Mehmed (Hijo de Selim II y nieto de Hürrem y Suleimán).

N.a. No confundir a Mehmed con el hijo de Hürrem y Suleimán de mismo nombre, el cual está enterrado en la mezquita de Şehzade en Estambul.

Tumba de Roxelana
La tumba de Hürrem en primer termino cubierta por una capa rojiza y rodeada por un cierre de madera; las dos tumbas que se observan al fondo son las del príncipe Mehmed y de Hanim Sultán.

El templete donde descansan los restos de Roxelana está situado apenas a unos metros del lugar donde reposan los restos de Suleimán, el cual tiene eterno descanso en un mausoleo independiente; ambas tumbas, pese a ser relativamente discretas, son uno de los monumentos más visitados de Estambul.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 15 octubre,2017.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

57 comentarios en “Tumba de Hürrem o Roxelana

  1. Hola. Estaba dando una vuelta por tu blog y me encontré con esto de las tumbas, que ya lo había visto antes pero no me había dado de algo: Suleimán y Hürrem no están enterrados en la misma tumba. Siempre que busqué en internet di por hecho esto, si no leo tu blog no me entero.

    Le gusta a 1 persona

  2. A veces uno al comentar o al escribir comete errores, no es fácil enterarse de los nombres otomanos ya que los mismos repetían nombres y títulos y mucha información está solo en turco y cuesta un poco a veces aclararse. La correción estaba hecha en los comentarios, pero entiendo que generase confusión ya que parte de un error mi previo. En resumen Hürrem descansa junto a las tumbas de su nieto el príncipe Mehmed (hijo de Selim II, no su hijo Mehmed) y de la hermana de Suleimán Hatice sultán.

    Me gusta

  3. A veces uno al comentar o al escribir comete errores, no es fácil enterarse de los nombres otomanos ya que los mismos repetían nombres y títulos y mucha información está solo en turco y cuesta un poco a veces aclararse. La correción estaba hecha en los comentarios, pero entiendo que generase confusión ya que parte de un error mi previo. En resumen Hürrem descansa junto a las tumbas de su nieto el príncipe Mehmed (hijo de Selim II, no su hijo Mehmed) y de la hermana de Suleimán Hatice sultán.

    Me gusta

  4. UNA PREGUNTA!!! MEHMED NIETO DE HURREM,HIJO DE SELIM II PERO EL NO TUVO UN SOLO HIJO NO SALE EL EN LA BOGRAFIA DE SELIM II ME EXPLICAN QUIEN ERA? EN LA SERIE BAYACETO TIENE UN HIJO A QUIEN LLAMA MEHMED! SE QUE HAY UNA DIFERENCIA ENTRE LA SERIE Y REALIDAD

    Me gusta

  5. La novela de Suleiman Sultan q está terminando en nuestro pais Argentina me pareció extraordinaria.Todos los aspectos fueron tenidos en cuenta: la historia, el vestuario, la ambientación,el lujo y la calidad de los actores sumado a la belleza de las actrices.
    Disfruté de cada uno de sus capítulos.Felicito a los responsables de la misma porque fue realmente una obra extraordinaria.
    Soy una apasionada de la historia y esta novela cubrió ampliamente mis espectativas.
    ¡ Felicitaciones!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.