Hürrem, la mujer que cambió un imperio

Aleksandra Anastazja Lisowska, célebre esposa del sultán Suleimán, ha tenido innumerables denominaciones a lo largo de la historia, así los turcos la llaman Hürrem mientras que la mayoría de los extranjeros han apostado por recordarla por su rojiza melena, de ahí que la denominen como Roxelana o Rosselana, aunque en el mundo hispano es ahora conocida como Alexandra, nombre que ha recibido en muchas de las versiones en español de la exitosa telenovela turca Muhteşem Yüzyıl (El Siglo Magnífico).

Más allá del éxito de la novela y de la excelente interpretación de Meryem Uzerli, Roxelana es sin duda una de las mujeres más influyentes de la historia de Turquía y responsable junto a su amado Suleimán, apodado el Magnífico, de uno de los períodos de mayor esplendor del Imperio Otomano

Hürrem
Retrato de Alexandra o Hürrem

El origen de Hürrem y sus primeros años en el Harén

Los orígenes de Alexandra están envueltos en misterio y existen dispares teorías sobre quien era en realidad, aunque la mayoría de las fuentes citan que sus raíces se encuentran en Galitzia en la actual Ucrania, aunque de aquella pertenecía al Reino de Polonia.

Nacida en un entorno cristiano de principios del siglo XVI, Alexandra tenía unos hermosos rasgos eslavos entre los que destacaba su melena pelirroja, unas características que la convertían en una mujer muy atractiva; fue secuestrada por los Tártaros quienes rápidamente vieron su potencial como esclava sexual (aun era virgen cuando fue capturada) y la misma acabó siendo vendida en un mercado de Estambul para posteriormente recalar en el Harén imperial.

Aunque comenzó en las posiciones más bajas de las labores del serrallo, Roxelana destacaría muy pronto por su simpatía por el que ganaría el apodo de Hürrem (risueña); esta virtud añadida a su belleza y oratoria llamaron rápidamente la atención de Ayşe Hafsa Sultan, madre de Süleyman, que se encargaría en darle una buena educación, tanto en idiomas como en artes palaciegas.

La favorita de Suleimán

Suleimán alcanzaría el poder supremo del Imperio Otomano tras la muerte de su padre Selim I en el año 1520. En el momento de su ascensión el nuevo sultán se encontraba ya casado con Mahidevran Gülbahar, con quien tuvo 3 hijos; uno de ellos Mustafa estaba predestinado a ser el heredero del Imperio al ser el primogénito, pero la astucia de Hürrem cambiaría el destino sucesorio.

Pese a que el sultán tenía un numeroso Harén de concubinas y 2 esposas oficiales (Mahidevran y Gülfem Hatun), Suleimán fue atrapado en la red de seducción de Hürrem con quien establecería una intensa relación amorosa; Hürrem solicitaría su conversión al Islam, hecho que tenía importantes consecuencias ya que a partir de ese momento si Suleimán quería tener relaciones intimas con ella, al ser ya musulmana, debería convertirla primero en su esposa, como así finalmente sucedió.

Convertida al Islam, sería ya para siempre Hürrem sultan y pasaría a ser la favorita o «Haseki» del sultán; el hecho de que una concubina alcanzará tal rango, causó profundas críticas dentro de la corte de Topkapi al romper con esa decisión las tradiciones otomanas; pronto las envidias se agudizaron entre sus rivales de alcoba, hasta el punto de que Mahidevran acabaría por agredir a Hürrem hecho que provocó la ira del sultán y su caída en desgracia.

Roxelana
Hürrem caracterizada por Meryem Uzerli en la famosa novela turca Muhtesem Yüzyil

Aprovechando la tradición de que el príncipe heredero adquiriese experiencia actuando de gobernador en provincias, Solimán envió a Mahidevran a la ciudad de Manisa (normalmente en la corte otomana la madre del heredero acompañaba siempre a su hijo) hecho que allanó el camino de Hürrem, que comenzó a tener una importante influencia en las decisiones de estado hasta el punto que su figura fue analizada en profundidad por todos emisarios y embajadores extranjeros contribuyendo así a extender su fama. También se convirtió en una de las principales mecenas culturales del Imperio y pasó a controlar con rigor la vida del Harén de palacio.

La leyenda negra de Hürrem

Hürrem daría 5 hijos a Solimán (Mehmed, Abdullah, Selim, Bayezid, Cihangir) y una hija (Mihrimah), pero pese a contar con el amor incondicional de Suleimán, ninguno podría acceder al trono por pleno derecho mientras Mustafa estuviera vivo. Este tema originó uno de los sucesos más oscuros de la vida de Roxelana, ya que sus argucias y las de su yerno Rüstem Paşa, gran visir y esposo de Mihrimah, provocaron la polémica muerte de Mustafa quien fue ejecutado por orden de Suleimán al ser acusado de un intento de destronar a su padre.

La muerte de Mustafa en 1553 provocó revueltas en Anatolia y en el seno del ejército, acabando con la influencia de Rüstem Paşa, pero no la de Hürrem, quien a ojos del sultán no estuvo implicada y que indirectamente fue la gran beneficiada del suceso ya que sus hijos se ponían en primera línea sucesoria del trono y conseguía el destierro definitivo de Mahidevran.

No fue la única víctima de la presunta ambición de Hürrem, ya que años antes sus intrigas se habían llevado por delante a Pargalı İbrahim Paşa, gran visir y amigo íntimo de Suleimán, cuya ejecución eliminó uno de los principales soportes del príncipe Mustafa.

Madre del futuro Sultán

Tras la muerte de Mustafa, Selim, tercer hijo de Hürrem, se convirtió en el principal candidato a la línea de sucesión al trono del Imperio Otomano, dado que sus hermanos mayores Mehmed (el predilecto de Suleimán) y Abdullah, habían fallecido tiempo atrás.

Con todo, el camino de Selim se allanaría aun más con la muerte del joven Cihangir (algunas fuentes consideran que fue de tristeza por conocer el trágico destino de su hermanastro) y la de Bayezid, el cual, tras rebelarse a la decisión de Suleimán de destinarlo como gobernador de Amasya, fue derrotado en Konya por las tropas de Selim, para posteriormente refugiarse en el Imperio Safávida que lo acabaría devolviendo a Suleimán (tras aceptar por él valiosos regalos) para que este lo ejecutase.

Tras la muerte de Suleimán en el año 1566, Selim ocuparía el rango de sultán otomano, cumpliendo así el máximo anhelo de Hürrem de ver a uno de sus hijos como máximo dirigente del imperio.

Amor eterno entre Hürrem y Suleimán

El amor de Hürrem y Suleimán se mantuvo firme con los años y de hecho el sultán volvería a romper la tradición al permitir que Hürrem continuase viviendo en palacio, eludiendo la costumbre otomana de que la madre del príncipe heredero se marchase a vivir con el mismo durante su período de formación como gobernador en las provincias remotas del Imperio.

Hürrem moriría el 15 de abril de 1558, siendo la causa de su muerte un misterio ya que muchas fuentes apuntan a un posible cáncer en los ganglios, aunque otras creen que sufrió un envenenamiento. Sea como fuera su muerte provocó un gran pesar en el alma de Suleimán quien escribiría en desgarrado verso:

«Languidezco en la montaña del pesar

donde suspiro y gimo día y noche

preguntándome qué destino me aguarda 

ahora que mi amada se ha ido»

Tumba de Roxelana
Tumba de Roxelana o Hürrem

El sultán hizo construir un mausoleo a su amada justo al lado del suyo en el interior del recinto de la Mezquita de Süleymaniye en Estambul. Hoy este memorial al amor eterno, es visitado por miles de turistas quienes buscan la tumba de Hürrem con el fin rendir homenaje a una mujer excepcional, una concubina que con sus armas de mujer y su extrema inteligencia no solo consiguió apasionar a un sultán sino que hizo cambiar la historia de todo un Imperio.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Los textos y fotos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso.

Actualizado el 1 agosto,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

147 comentarios en “Hürrem, la mujer que cambió un imperio

  1. Que interesante… gracias por compartir esto. Tenía varias dudas que aclaré, sobre todo con el tema de los hijos de Hürrem, ya que en algunas páginas que había leído y en la misma serie solo consideran a 5 hijos, incluida su hija Mihrimah.
    ¿Es verdad que su hijo Selim hizo ejecutar a su hermano?
    Excelentes artículos. Turquía es un país que espero conocer algún día.
    Saludos desde Chile.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Patrica, tuvo 6 hijos en total (5 varones y una hija) pero Abdullah murió siendo casi un bebe así que tiende a ser olvidado. No se como refleja la novela los sucesos porque no lo ha visto en completo y la ficción siempre enmascara la historia y además la misma en el caso de la historia real de Hürrem y Suleiman es un poco confusa llena de sucesos oscuros y es difícil responderte sin caer en un error histórico, pero entendiendo que te refieres a la muerte de Bayecid,creo que se puede decir que la responsabilidad de la muerte es compartida tanto por Selim como por el propio sultán Suleiman y sigue la tendencia habitual que los hijos del sultan acabasen unos con los otros en intrigas palaciegas

    un saludo

    Me gusta

    • Entiendo que lo relatas es más la novela que la historia, algunos aspectos son de la novela ,no hay ninguna prueba que Hurrem sea la culpable de la muerte de Mustafá. Lo del sello que Mihrimah roba es todo un invento.Y además en esas épocas era muy común que los hermanos se mataran entre sí para llegar al sultánato y tampoco el mayor era el heredero , Suleiman quería a Mehemed, como su sucesor

      Me gusta

  3. Efectivamente, Hürrem cambió el imperio… afortunadamente para nosotros. Las crónicas de la época indican que el príncipe Mustafa iba camino de convertirse en un gran Sultán como su padre. Educado, prudente y buen militar, era considerado un líder temible en las cortes europeas si llegaba a suceder a Solimán.
    Las maniobras de Hürrem acabaron con la ejecución de Mustafá para beneficiar a su propio hijo, el indolente Selim II, más preocupado por sus vicios y orgías que por el gobierno. De hecho, Selim y sus sucesores cedieron el poder real a sus visires y ministros, trayendo una larga decadencia al imperio en beneficio de las potencias occidentales.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo, la llegada de Selim II, apodado el borracho, supuso el inicio de la progresiva decadencia del Imperio Otomano que se materializaría en el desastre de Lepanto que aliviaría el dominio otomano en el Mediterráneo. Con todo afortunadamente para los otomanos Selim aun tenía una corte hábil y eficaz que podría remplazar al sultán en sus decisiones (en gran parte porque muchos ya habían servido con Suleiman), pero las siguientes generaciones sucumbieron a la decadencia. Hürrem y su ambición regaló indirectamente a los españoles el dominio de Europa, con todo será la ceguera de Suleiman, en lo referente a las intrigas palaciegas, lo que condenaría el futuro de su legado. Un saludo y muchas gracias por tu aporte histórico

      Me gusta

      • No hay ninguna prueba que Hurrem tuviera algo que ver en la muerte de Mustafa, ni Rusten, ni Mihriamh, eso es u invento en la novela. Si hay pruebas de que Mustafa lo iría a traicionar.
        Y tampoco que fuera su sucesor, ya que en el I. Otomano no es el primogénito que hereda. Además el favorito de Suleiman fue Mehmed y luego Selim.
        Me parece que están hablando de la novela y no de la historia.
        Y Hurrem fue una mujer adelantada a su época, y que trascendió en la historia, supongo lo difícil que sería vivir como esclava en un harén y convertirse en la única esposa del Sultán

        Me gusta

        • La novela es una ficción y evidentemente no existen pruebas al respecto al 100 %, pero hay tener en cuenta que la historia trata siempre ese tema desde esa perspectiva. Hay que tener en cuenta que la supervivencia de Hürrem y sus hijos dependía fundamentalmente de que su estirpe ganase, es normal que conspirase.

          Me gusta

      • Jamás Selim fue apodado borracho, su apodo y lo pude comprobar cuando estuve en Estambul, fue «el rubio». Y durante su sultanato no se perdió ni un cm de tierra, si la batalla de Lepanto, pero con la diplomacia se solucionó, con ventajas para los Otomanos. La decadencia llegó después
        Es increíble como la gente se deja llevar x la novela.

        Le gusta a 1 persona

        • evidentemente el apodo no se lo pusieron los otomanos, sino los europeos. Decir que Selim es un punto de inflexión en la historia otomana, no se habla de decadencia solo por la derrota de la batalla de Lepanto, sino porque el Imperio deja de expandirse al ritmo que lo estaba haciendo antes y se frena en muchos e importantes frentes. De la brillantez de sus predecesores se pasa a un sultán poco interesado en la gestion militar del imperio y más interesado en las fiestas.

          Me gusta

          • Selim estaba muy ingresado en el arte y la cultura y así lo demostró.y como principe tampoco parecía muy interesado en el trono y parece ser obedecía a su padre ; x lo que mereció su confianza
            .

            Me gusta

    • Si, montaron al mas imbécil, pero igual de malo que todos los anteriores y los sucesores que siguieron matando hijos, nietos, hermanos y todo el que lo miraba maluco. A través de ella siguió la masacre. A lo mejor con la subida de Mustafa el imperio Otomano se hubiera humanizado un poco, quien sabe. Los libros cuentas que era mas humano que los demás. Pero eso si, esas mujeres del imperio eran peor que los hombres.

      Me gusta

  4. Supongo que la fama en toda Europa de Hurren o Roxelana es lo que motivo a Tiziano para hacer un retrato que entiendo es idealizado, como el que hizó de Soliman pues no se en que podría basarse salvo descripciones literarias o algún grabado. Hoy esta el retrato en Florida en el Museo Ringling de Sarasota

    Le gusta a 1 persona

    • Las representaciones de Roxelana evidentemente tienden a ser idealizadas con todo es muy mencionada por los emisarios tanto por su belleza como por su influencia en la corte. Gracias por el aporte no sabía donde estaba el retrato de Tiziano, de hecho estaba informándome de donde estaban los cuadros para ver si algún día puedo sacar alguna foto para completar este artículo con fuentes propias, pero me da Florida me queda lejos. un saludo

      Me gusta

  5. Imperdible y agradecida por todo lo que`envìas. Te pido algo: las fotos de las cùpulas de las tumbas de Suleyman y Roxelana. Las que tengo creo que no pertenecen específicamente a ellas. Verificar esto ayuda a un proyecto pictórico y de gran ayuda para mì.
    Mil gracias a vos, VivianaF

    Me gusta

  6. El Sultán Suleimán nunca fue consciente de las verdaderas intenciones de Hurrem? Nunca se dio cuenta que el Imperio Otomano comenzaba su caída y destrucción con las decisiones (equivocadas) que tomaba estimulado por Hhurrem? Nunca se dio cuenta que en realidad era un hombre débil, que permitió que su mujer dominara todo un Imperio debido a esa debiiidad? Estuve en Turquía, me pareció un país hermoso, con una historia riquísima. Qué pena no visité la tumba de «El magnífico»…tendré que volver…Gracias Montevideo-Uruguay

    Le gusta a 1 persona

    • Hola

      Suleiman se arrepintió de algunas decisiones tomadas pero pese a que muchas de estas vinieron derivadas de intrigas gestionadas en parte por Hürrem siguió amándola hasta su muerte. En cierto todo el mundo conspiraba en palacio por y para sus intereses y en eso no dista mucho de lo vivido por otros sultanes otomanos; Suleiman era un gran estadista y no se puede decir que fuese una persona débil pero quizás no fuese al consciente al 100 % de todo lo que pasaba en la corte, pero Hürrem no jugo un papel en las cuestiones de estado, su influencia es solo visible en los temas sucesorios.

      Evidentemente el declive del Imperio Otomano es difícil de ver y valorar cuando eres la principal potencia mundial y amplias de continuo tus territorios y riquezas; las decisiones erróneas de Suleiman pueden enmarcarse más en un punto de inflexión, es decir el retirar al valido e inteligente Mustafa por Selim fue el principio de la decadencia, pero ni de lejos fue la unica causa y ademas las consecuencias fueron vistas mucho tiempo más tarde.

      Si deberias volver un besazo

      Me gusta

      • Gracias por responderme. No estoy en un todo de acuerdo contigo en cuanto que Hurrem hizo todo lo que hizo por la ley sucesoria. Comento algunos ejemplos que nada tienen que ver con la sucesión al trono: *Hurrem está íntimamente ligada a la muerte de la madre de El Sultán…quien desde que la vio comprendió el caos que iba a sembrar en el Imperio.* Hurrem abrió una cámara secreta para escuchar las sesiones de los Ministros de la Corte…..son obvias las razones. * Siempre eligió los payás que podía dominar y que los mismos hicieran su voluntad…cómo? Comiéndole la cabeza al Sultán….explicándole las virtudes reales y no reales de los mismos. *Hizo que el Sultán matara a su amigo de toda la vida por invenciones de Hurrem de traición….. *El amor enaltece..dignifica…quiere que el otro sea feliz…….lejos de eso fue el trato que le dio Hurrem a Suleyman…hizo todo para que el Sultán matara a su hijo…siendo Mustafá un hombre digno…inteligente…pacífico. Pensó que no iba a tener consecuencias que alguien matara a su hijo? que la sangre inocente no pegaría en la conciencia? Sí lo sabía y no le importó. Siempre estuvieron sus caprichos y su amor por el poder por encima de la permanencia y crecimiento del gran Imperio Otomano. *Hizo casar a su hija con un hombre que ella pudiera dominar…que fuera su títere…..a sabiendas de que con él nunca sería feliz…y tampoco le importó. *Dividió a sus hijos…los enfrentó…..no fomentó entre ellos precisamente el amor…. El Sultán sólo tuvo oídos para quienes le mintieron…lo engañaron….lo usaron…NUNCA escuchó a su hijo Mustafá…a su hijo Cihanger….a su amigo-hermano Ibrahim…a su madre…a sus hermanas…a su hermano el maestro…..NO…sólo escuchó a Hurrem… a Mihriam…..a Rüstem…..Él eligió…él decidió a quién creerle…por eso decía en el comentario anterior que era un hombre débil de carácter aún habiendo sido un excelente estratega y habiendo conquistado tantos y tantos territorios en el mundo que sostuvieron la grandeza del gran Imperio Otomano…

        Le gusta a 1 persona

        • Hola

          Evidentemente el ansia de poder también esta presente en la vida de Hürrem, pero teniendo en cuenta su origen es difícil creer que ese fuese su objetivo primario. Hay que tener en cuenta que el destino de las esposas imperiales estaban muy ligadas a las de su primogénito y teniendo en cuenta las sangrías habituales en palacio cuando tocaba hacer sucesión, el posicionarse ante eso era tu única garantía de seguir viva y eso solo se logra conspirando.

          Hürrem una vez introducida en ese mundo por amor, solo podía jugar a limpiar el camino de Selim y convertirse en Valide Sultan y tener inmunidad. Su posición con un Mustafa cada vez mas líder y con su madre Mahidevran Gülbahar llena de odio y de celos no era muy halagüeña, así que limpio el camino para asegurar eso, pero en las decisiones de estado que no estuvieran relacionadas con temas sucesorios no se metió.

          Suleiman eligió escuchar a quien quiso escuchar, pero yo no estoy tan seguro que fuese débil en su personalidad, pero si es cierto que en algunas decisiones fue manipulado hábilmente.

          un saludo

          Me gusta

          • Gracias por responder.. Yo humildemente expuse puntos donde Hurrem hizo cosas terribles y no por cuidar la sucesion al trono sino por su propia conveniencia….pero respeto que lo veas diferente. Yo tengo cabeza de mundo occidental, quizás por eso no admito la conducta de Hurrem También leí que no cosechó afectos en el Palacio….sólo contaba con quiénes la servían…..Limpiar el camino es matar a todos que se cruzaban en su camino?…es una forma de vivir. Mustafá también tenía enemigos y era inmensamente querido y respetado por el pù
            pueblo…por los ejércitos y aún por sus adversarios y enemigos. Es otra forma de vivir….. Hurrem decía: «nadie respira en este Palacio si que yo lo permita»…..eso la define claramente. Gracias nuevamente por haber respondido mis mensajes.Fue un gusto.

            Le gusta a 1 persona

            • El debate en historia son siempre subjetivos y uno tampoco es una eminencia en historia otomana y siempre busca aprender de los demás, así que igualmente respeto tu opinión y agradezco tus desarrollos y estas invitada a hacerlo siempre para que entre todos aprendamos juntos.

              El ascenso de Hürrem a Haseki supuso un golpe duro a la tradición otomana, ya que una mujer del serrallo hasta ese momento no podía alcanzar tal posición, evidentemente esto le granjeo numerosos enemigos, especialmente Mahidevran quien veía como le usurpaba su posición como favorita y madre del heredero.

              Hay que tener en cuenta que en los primeros tiempos del Imperio otomano, era muy habitual que la sucesión se convirtiese en una sangría y uno acabase directamente o indirectamente matando a sus hermanos ya que eran competidores y más aun si eran de otras madres. Así por ejemplo en el caso de la ascensión de Suleimán al trono su padre Selim I mato sucesivamente todos sus hermanos para que el mismo no tuviera problemas para heredar.

              De hecho en el fondo la muerte de Mustafa, un hombre válido y querido, se produce realmente porque suponía un problema sucesorio para Hürrem y sus aliados. No sabemos si Suleiman cayó en la trampa o era flojo de personalidad pero acabo ordenando la ejecución de su hijo.

              Evidentemente a Hürrem le gustaba controlarlo todo, pero desde mi punto de vista lo que buscaba era realmente garantizarse su supervivencia en ese entorno hostil y a la vez conseguir poder, ya que el poder es muy adictivo, evidentemente la sucesión no es lo importante para ella, pero en aquella época era el único medio para que una mujer tuviese poder real era conseguir la posición de madre del heredero, o así lo veo yo al menos

              un beso

              Me gusta

            • con todo respeto ; estas mezclando la historia real con la ficcion,ya que la madre sultana ayse se llevaba perfectamente bien con hurrem ; y jamas la mato . a mahidrevran se la conocio por ser una sultana ambiciosa con sus lujos y jamas hizo alguna donación y caridad, ademas que golpeo a hurrem brutalmente y por eso fue enviada al viejo palacio y luego a manisa con su hijo , le perdonaron la vida por mustafa , y ustedes afirman que hurrem influencio la muerte de ibrahim y mustafa , cuando hay prueba de que ibrahim se autonombro sultan, ademas que engaño a hatice con una mujer que se desconoce su nombre . con respeto a mustafa , solo existio el rumor de los jenizaros que hurrem influencio en la muerte de este ; pero hay historiadores que no aseguraban la inocencia de este tipo. ya que el fue enviado a gobernar a amasya y se quedo alli. y mehmet fue enviado a manisa ; que en la cual estaba siendo inteligente y buen guerrero ; pero murio supuestamente de viruela ( hay rumor de que mahidrevran ) lo mando a matar ; utilizando algo de un enfermo . y no el primer rumor de que esta mujer tambien habia asesinado anteriormente los hijos de fulane y gulfem . si los basamos en rumores empezemos por todo. y la novela tomo estos rumores para dar mas interes.

              si somos practicos en el imperio otomanos nunca nadie fue santo e inocente, todos bucan una posicion y sobrevivr . porque es obvio que habia una cultura machista, cruel y de ejecucion.

              para mi punto , de vista ; suleiman se sentia amenazado por mustafa ( porque este tenia mas influencia con los jenizaros y parte del pueblo ) . porque como es posible que al ultimo momento de vida de suleiman se arrepintio de asesinar a ibrahim pero jamas de mustafa.

              y recuerden que suleiman habia elegido a selim II , y hurrem preferia a mehmet pero como el murio , queria a bayaceto. y hurrem murio 9 años antes de la muerte de suleiman , ella no salvar a bayaceto .

              y me gustaria que comenten las caridades de hurrem ; para los pobres ,necesitados , mujeres y niños

              Me gusta

            • No olvidemos la guerra a que era sometida por las competencias, tal como Mahidevran, Gulfem y demás. Hurrem vivía para defenderse de semejantes ataques. La muerte de su primogénito Mehmed también fue provocada por su enemiga Mahidevran.

              Me gusta

        • yo comparto la opinión con usted ya que los valores que nos ofrecen nuestros padres como es el respeto y la humildad las cuales nos llevan aser lo que es correcto en nuestro camino pero muchas veces nos dejamos llevar por la lujuria y caprichos y cometemos cosas que dañan a nuestra familia como nos presenta esta historia pero aquí nos demuestra la historia que un capricho puede cambiar todo una historia las personas que conocemos en nuestro camino tienen gran influencia en nuestro camino hay que tener unos buenos simiento para tomar la mejor desicion que no dañe a nuestra familia por que es el mejor pilar de nuestras vidas y el mejor regalo que nos pueda dar la vida

          Me gusta

          • No se puede medir los acontecimientos de la historia otomana de hace 500años comparados con nuestra cultura europea y cristiana de hoy. La ley del fratricidio fue normal, para evitar guerras y muertes de cientos de soldados y no dividir territorios.
            Él que ganaba el trono mata a todos los que podrían usurpar lo.
            No podemos pensar que Suleiman fuera débil de carácter.. Hay pruebas de la traición de Mustafa.
            LA NOVELA NO ES LA HISTORIA.

            Me gusta

            • en esto te doy la razón, son cuestiones que no se pueden valorar desde la perspectiva actual, aunque si existían sistemas menos no tan duro con los hermanos y hermanas menores que reducía su empeño por promover revueltas, de hecho la historia otomana está llena de revueltas ocasionadas por diferentes candidatos a tomar el trono.

              Suleiman nunca fue débil de carácter, de hecho tomo sabias y a la vez duras decisiones a lo largo de su mandato, quizás no estaba metido en el meollo de las intrigas y se dejo influenciar en muchas de ellas, es dificil determinar esto a posteriori.

              Me gusta

              • quizás para mejor ,se sabe que Selim fue un buen sultán y que promocionó las artes ,él mismo fue un buen poeta , hizo cosas interesantes x su pueblo y su Mezquita de Edirne , que también fue construida x Sinam , es hoy patrimonio cultural de la UNESCO y lo más importante , él nunca mató a nadie ,ni como principe ni como sultán

                Me gusta

              • Me es difícil pensar como semejante hombre que tomaba decisiones trascendentes, se dejara influenciar , así no más. LO cierto es que Él lo pensó a Mhemed como sucesor y despues a Selim ,los que querían a Mustafá fueron los europeos ,que querían un sultán más débil.

                Me gusta

        • Obviamente tú estás analizando y opinando sobre la serie por lo tanto para mí no es válida tu opinión . Ni tampoco lo que se escribe en Wiquipedia sobre la Historia Real . Es lamentable lo que se puede llegar a decir basándose en la ficción . Lo único real en la serie fueron las conquistas !

          Me gusta

      • Gracias por compartir tu elevado criterio. Realmente haces un análisis minucioso de lo acontecido. No es fácil estar en la mente de un gran estadista que por cierto hacía honor a du calificativo de «magnifico», respetuoso de su pueblo y sus leyes.

        Le gusta a 1 persona

    • Comparto tu opinión, Susana, como Suleiman, un débil,sin duda cegado por su amor hacia HURREN no pudo ver la maldad de ésta, siempre le creyó a ella en lugar de a aquellos que se lo advertían.
      Además a través de la novela se puede apreciar esa lucha sin piedad por el PODER, como matarse entre hermanos o entre padre e hijos. Siempre desde el 1500 existió y existirá lo que hace el deseo de poder. Otra cosa que se puede apreciar tb es como iban a la guerra en nombre de ALA en este caso y de Dios en la historia de Moises. Y LA PAZ »’

      Le gusta a 1 persona

    • Pensar que Suleiman era un sultán débil ,es absurdo ,quizás enamorado ,pero no débil sabía muy bien que quería .Cuando puedas lee su biografia y la de Hurrem, que están en la Mezuita de Suleimán junto a sus mausoleo. Y la decisión de la ejecución tanto de Ibrahin ,como las de Mustafa y Bayecid están justificada y probadas en la historia ,fueron traición

      Me gusta

  7. Estimado Miguel Angel …Le escribo desde Buenos Aires Argentina, para agradecerle la riqueza puesta en su información, opinion y enfoque objetivo ,vertidos en en la historia de Soliman y Hurren.Las cuestiones de poder y la intrigas palaciegas me han dejado boquiabierto y la crueldad de las decisiones y los planes asesinos de la realeza..Espero recibir más comentarios de los lectores de la página ….Roxana , Susana, Jonhy, Viviana …etc, a los cuales tambien les agradezco su respestuosa intención de aportar .
    Raul Pacheco.

    Le gusta a 1 persona

    • gracias a ti por tu comentario, intento serlo más objetivo posible pero mi opinión es una más y como bien dices los comentarios de los lectores
      clarifican mucho y son tan interesantes o mas que los míos permitiendo crear un artículo mas interesante aun que el original. Crear entre todos es algo positivo y muy necesario. un saludo

      Me gusta

  8. Lo que nadie menciona acá es la situación envilecedora de la mujer en oriente entonces y hasta hoy en algunos reinos. Encerradas en el harem, cuidadas por eunucos, entregadas a una vida de molicie, esperando que el mandamás las eligiera, o sea tratadas como mercaderías de lujo. La famosa y discutida Hurrein había sido comprada en un mercado de esclavos y vendida a los Otomanos. Era inteligente y audaz, todo lo que hizo fue para salir de la humillante situación. Si hizo matar a Ibrahim y Mustafa es porque sus hijos serían estrangulados, según la costumbre. Como reina llamó la atención en Europa, hizo innumerables obras para la población, comedores, etc. Soleiman también era querido por lo mismo y sus grandes cualidades. Ninguna civilización que legaliza la esclavitud puede terminar bien. Felizmente para Europa los Habsburgo con su gran rey y emperador Carlos V derotó a los turcos y Juan de Austria, hijo natural de Carlos I ganó la batalla de Lepanto tan ensalzada por uno de sus combatientes, Miguel de Cervantes.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Laura, gracias por tu comentario.

      Decir que estoy totalmente de acuerdo en que es importante resaltar que la vida en el harem no es precisamente de cuento de hadas, más bien podemos hablar de una cárcel con vistas al Bósoforo y en las que sus vidas dependían del capricho del sultán y sus allegados.

      Solo mencionar un par de detalles aunque solía pasar no existía una costumbre como tal de matar a los otros herederos, sencillamente había luchas internas por el poder y algunos aprovechaban las circunstancias y se quitaban la competencia del medio por si acaso, pero dado las circunstancias y conociendo los problemas de Hürrem con la madre de Mustafa obro probablemente guiada en busca de solucionar su propia supervivencia y la de su hijo Selim.

      Al respecto de la esclavitud, Suleiman y los otomanos en general no hacían nada que no hiciesen los pueblos cristianos, que traficaban con esclavos de forma masiva en sus colonias.

      Como bien dices la Batalla de Lepanto supuso un punto de inflexión en la historia de Europa, aunque la intervención de Hürrem pudo influir en gran medida en este resultado, Mustafa era un hábil militar y era un gobernante con dotes de mando e inteligente, Selim era en cambio un vividor más interesado en otros menesteres, a lo mejor si Mustafa estuviera al mando, la armada otomana no hubiera caído en Lepanto, a lo mejor nuestra amiga «Roxelana» salvo los mares de la amenaza de los corsarios turcos.

      un saludo

      Me gusta

      • Pero eso es lo que querían los europeos, quienes son los encargados de ensalzar a Mustafa, para así ponerlo en el trono y conseguir un sultán más débil. Selin no perdió territorios durante su reinado y ganó Chipre y una renta de 30.000 para el I. OTOMANO

        Me gusta

        • Las fuentes contemporáneas alababan siempre a Mustafa y no conozco ninguna que mencione la buena labor de Selim, es todo cuestión de perspectiva evidentemente, quizás hubiera un interés de las fuentes cristianas de desprestigiarlo, pero todos los libros que he leído sobre Selim de fuentes turcas lo alaban como un gran soberano

          Me gusta

          • Exacto ,alguien que dió en el clavo,a los europeos les convenía Mustafa ,un sultán más debil ,para manejar el imperio y se sacaban de encima a Suleiman. Y es cierto se habla muy bien de Selin II en Turquia.

            Me gusta

    • Los Hasburgo, ganaron la batalla pero perdieron la guerra y tuvieron que entregar 300.000 ducados de indemnización ,además de perder Chipre.Reconquistó Yemen,y en 1574 recuperó Tunez. El territorio del I. Otomano creció significativamente durante el gobierno de Selim II. Además se ocupo de las artes y las letras escribió más poemas que el mismo Suleiman. Restauró S. Sofia y hizo construir la Mezquita Selimiye a( arquitecto Sinan) ,que hoy es patrimonio de la humanidad. Tampoco era borracho , pero tampoco abstemio como su padre, sino que si tomaba vino ,que no estaba bien visto x la religión . Creo que la novela necesitó malos y buenos para crear conflictos. Pero ni Selin ,ni Rusten Ni Hurrem,fueron los malos de la película ,por lo menos en Turquia fueron queridos y respetados. Obvio que hay mucha leyenda

      Le gusta a 1 persona

      • Chipre no pertenecía a los Hasburgo, era una posesión de la República de Venecia, una posesión que a los venecianos prácticamente les era difícil de defender y era cuestión de tiempo que cayese. Selim II tenía una buena administración heredada de la de su padre, por eso mantuvo su Imperio y en gran parte debido a que en la labor de gente capaz como Sokollu Mehmed Paşa a quien delegó practicamente el gobierno, de ahí que se diga que él estaba más interesado en el ocio, pero durante su gobierno el Imperio pasa a ser dominante e imparable a vulnerable y el mayor reflejo es la batalla de Lepanto, por eso se dice que se inicia la decadencia

        Me gusta

    • Hola, yo no considero a Suleiman débil estaba quizás mas centrado en otros menesteres y se dejo influenciar por hurrem. Para ella su ambición es de poder pero también de superviviencia su destino estaba en entredicho si Mustafa llegase al poder y Suleiman muriese prematuramente.

      Con todo no fue la única en manipular en el entorno de Suleiman, Rustem pasha, como yerno de Hurrem y parte interesada en sus intereses, fue decisivo especialmente en la trágica muerte de Mustafa.

      un saludo

      Me gusta

      • Separar a Rustem de Hurrem en cuanto a la responsabilidad en el asesinato de Mustafa es mirar la realidad con un parche…..Rustem fue colocado estrategicamente en ese puesto por Hurrem para que hiciera lo que ella dispusiera. Hurrem manejaba a Suleiman a traves de Rustem….ella manejaba a ambos.

        Le gusta a 1 persona

        • No la estoy separando de hecho la misma es clara, pero también Rustem es una persona ambiciosa con una carrera militar y burocrática previa aunque corta fue brillante, de ahí que Suleiman lo eligiese para su hija.

          Es una persona al que le gusta el poder y el dinero, de ahí que sus intereses se junten a los de Hürrem, ya que ambos se necesitan y su destino esta vinculado a que Mustafa no consiga el poder.

          Hasta que punto es Rustem manipulado por Hürrem o se deja manipular ya no lo sabemos (son todo especulaciones) pero está claro que Hürrem necesita a un brazo ejecutor de sus planes, ella es capaz de manipular hábilmente en palacio pero esta muy recluida y su influencia fuera de Estambul y especialmente en el ejercito es poca, Rustem le da a Hürrem lo que necesita y lo que beneficia a Hürrem beneficia directamente a Rüstem el cual se hizo inmensamente rico gracias a ello.

          Hürrem sin Rüstem no podría haber logrado conseguir sus objetivos y en un enfrentamiento futuro el borracho y juerguista Selim no hubiera podido vencer a un experimentado y bien formado Mustafa que ademas contaba con una lealtad entre el ejercito amplia, solo superada por la que profesaban los soldados por Suleiman.

          un saludo

          Me gusta

          • lo que si es cierto que Hürrem salio indemne de todas las argucias y eso es lo meritorio, algo que no paso con Rüstem que perdió influencia en Suleiman tras la muerte de Mustafa, especialmente cuando este empezó a ser más consciente de lo sucedido. En este punto si puedo afirmar que Hürrem era más lista que Rüstem, lo cual no quita que Rüstem no participase en la ejecución de Mustafa consciente y pensando en sus beneficios

            Me gusta

          • En general coincido contigo…pero no fue Soleiman quien eligio a Rustem como yerno…fue la manipuladora Hurrem claro……metiendose en la cabeza de Suleiman influyendolo sobre sus decisiones. De ahi es que yo veo su debilidad…. Saludo

            Le gusta a 1 persona

            • si en esto quizás tengo razón, seguramente Hürrem influyo significativamente en esa decisión manipulando a Suleiman, aunque en las decisiones matrimoniales en la época la esposa siempre influía mucho.

              Seguramente en Rustem, Hurrem encontró a alguien tan ambicioso como ella y alguien dispuesto a ejecutar sus planes, sin gente así Hürrem no hubiera podido hacer lo que hizo.

              un saludo

              Me gusta

    • Hola Ivana, en lo referente al titulo se refiere a que cambio un Imperio porque el camino del Imperio Otomano iba en otro sentido con Mustafa como futuro regente, su influencia provocó ese cambio que para mi fue a peor ya que Selim no tenia las capacidades de Mustafa y se puede decir que la decadencia otomana comienza aquí.

      Pero si que no considero que Hurrem fuese una inculta, se formo bien y era inteligente, manipulado, despiada pero inteligente

      un saludo

      Me gusta

    • Hola, ambos querían influenciar sobre el sultán para su propio beneficio, hay que tener en cuenta que Ibrahim gracias a su amistad e influencia sobre Suleimán había ganado gran riqueza y poder y necesitaba mantenerla y por eso celaba de Hürrem y de sus argucias. Además Ibrahim había sido siempre favorable a que regentase el príncipe Mustafa, el cual consideraba el heredero más apropiado (algo en lo que no le faltaba razón) y eso parecía puesto en duda por la creciente influencia de Hürrem.

      Hürrem por su parte celaba de la influencia de Ibrahim sobre Suleimán y sobre todo su apoyo mas o menos explicito al príncipe heredero, que en caso de que llegase al trono podría suponer que sus hijos e incluso ella misma perecieran en las escabechinas posteriores a las sucesiones otomanas.

      Además Hürrem era consciente como los aires de grandeza habían parcialmente corrompido a Ibrahim y comenzaba a expresar síntomas de poner en duda el poder de Suleimán, esto evidentemente podía poner en jaque su situación y así que se adelantó y promovió, a través de argucias, que lo ejecutasen

      Me gusta

    • Hola Josefina, tuvo una gran influencia sobre el Sultán en sus decisiones y condiciono el fluir del Imperio Otomano al provocar la ejecución tanto del príncipe heredero Mustafa y de su mano derecho Pargalí Ibrahim Pasa y posicionar así a su hijo Selim.

      Este tipo de argucias y su control férreo sobre el Harem son el claro reflejo de su poder lo cual era frecuentemente comentada por los diplomáticos extranjeros; para los estándares de la época se puede decir que fue ciertamente influyente en la política otomana.

      Ahora bien en la toma de decisiones generales del día a día, así como en la elaboración de leyes (Suleiman fue un gran legislador) y designación de cargos su influencia es prácticamente nula.

      un saludo

      Me gusta

    • Básicamente por temas logísticos, de aquella el cruzar las llanuras de centro-europa con un gran ejercito no era tan sencillo ya que estaban atravesadas por numerosos ríos (especialmente el Danubio) que solían inundarse dificultando el transito de carros y material, por lo tanto las tropas otomanas tardaron varios meses en alcanzar Viena y la ciudad había conseguido reforzar gran parte de sus muros.

      Por otra parte la lluvia y las inundaciones dificultaron el uso de armas de fuego (los otomanos habían sido pioneros en su uso) y especialmente retrasaron la llegada de refuerzos y de comida.

      Un ejercito de tal importancia consumía importantes recursos, así que ante el estancamiento del asedio y la imposibilidad de conseguir conquistar la misma en un corto período de tiempo, tuvieron que levantar el mismo.

      Se puede decir que fue una derrota más por errores organizativos que por derrota real en el campo de batalla.

      Me gusta

  9. Que historia mas facinante clase amor entre Roxelana y el sultan , como logro cambiar todo gracias al amor que el sultan le tenia que alcances mas magnificos por el amor que ellos se tenian ,aunque una historia un poco cruel porque su padre mato a su propio hijo y por los duros castigos como las decapitaciones antes los traidores , que triste cuando muere hurren mucho antes que el sultan y mahidebran vive mas tiempo que ambos y ayudada cuando selim|| toma el trono el hijo de su mayor rival le tiene compacion porque los otros hijos mueren antes….. Es increible que historia mas cautivadora y sorprenderte yo soy una amante de la lectura y me parecio super increible la historia del sultan Suleiman el magnifico el mas poderoso otomano que puede haber en la historiaaa ….me encanto😍😍😍🖒

    Me gusta

  10. Miguel Ángel un placer leer tus comentarios desde octubre del 2015, sumamente interesantes. Tu información es muy amplia y enriquecedora. Felicitaciones y gracias por tus aportes en esta historia, a mi parecer, fascinante! Saludos desde Argentina

    Le gusta a 1 persona

    • La historia otomana tiene muchos huecos que la serie ha cubierto según su voluntad y saltándose a la tolera el relato mas o menos oficial, dicho esto y pese a que es difícil obtener información al respecto, aparentemente Hatice Sultan tuvo dos hijas con Ibrahim y ninguna responde a ese nombre, ni aparece mencionada en la vida del príncipe Bayezit, supuesto esposo de la misma.

      Me gusta

  11. Es una Historia Real apasionante conmovedora y toda una vida de intrigas vengansas traiciones y muertes pero la unica mujer que supo defender su honor por sobre todo el sultanato fue LA SULTANA HURREN comentario desde Argentina Buenos Aires

    Me gusta

  12. Te escribo desde Buenos Aires. Muchas gracias por las aclaraciones históricas y ficcionales sobre la serie. ¿Cómo fue el sultanato de Selim, el hijo de Hurren sultan? ¿La madre murió antes que acceda Selim?

    Me gusta

    • Hola decir que Selim accede al trono cuando Hürrem ya había muerto.

      El sultanato de Selim es un punto de inflexión en la historia del Imperio Otomano, Selim no estaba interesado mucho en los asuntos políticos y militares y prestaba toda su atención a asuntos más carnales como las fiestas y eso conllevo que cediese el gobierno a sus consejeros.

      Tuvo relativa suerte ya que aun contaba gobernantes bastante validos provenientes de la época de su padre, pero fue el inicio de la decadencia ya que el Imperio Otomano paro la dinámica triunfal y comenzó a ser derrotado en el campo de batalla, siendo la Batalla naval de Lepanto su mayor derrota conocida. Con todo durante su gobierno el Imperio siguió ampliando sus fronteras, pero aun ritmo menor.

      En definitiva, Selim fue un pésimo gobernante, muy alejado de la brillantez intelectual y estratégica de sus predecesores, pero el Imperio Otomano siguió siendo la potencia dominante en Europa y Asia durante todo su mandato

      un saludo

      Me gusta

      • Según lo que pude averiguar en Turquia el año pasado y lo que pude hablar con historiadores , guías turísticos y conocedores del tema ( encargados de mausoleos, mezquitas y museos) NO ES CON SELIM ,cuando decae el I. Otomano ,sino ,con su nieto. Pero más arriba te coloque los datos históricos reales de su sultanato que fue breve pero muy bueno. No se porqué l gente insiste en creer la novela.

        Me gusta

  13. Es la novela más hermosa que e visto ,gracias x la los personaje más perfectos que escogieron ,soy admiradora del sultán y hurren ,Gracias x sus historias tan presiosa ,gracias sultan x las palabras y flores que salían de su boca para querer a su bella esposa huerren.

    Le gusta a 1 persona

  14. Mas allá de las partes trágicas y oscuras, que todo imperio tuvo, imagínense el imperio romano, lo que atrapa de Hürrem es la historia del amor y la pasión que despertó en el sultán Suleimán y que duró toda la vida de ambos. Yo me quedo con esa parte. Fue realmente único. Gracias por la nota!! Genial. Saludos desde Argentina! 😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

  15. Una gran serie sin duda donde la realidad de mezcla con la leyenda y la ficcion, dando como resultado una fantástica historia de pasiones y ambiciones que nos hace viajar en el tiempo y comprender mejor el alma humana

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola Miguel Angel, Soy de Paraguay y aquí en mi país vemos la telenovela y Hurrem acaba de morir el viernes pasado. Al principio no lo vi porque detesto las telenovelas en general pero la historia otomana, la impactante personalidad de Hurrem encarnada en la actriz turco-alemana me cautivaron a tal punto que investigo sucesos particulares de esa parte de la historia mundial. Pero me intriga el asesinato de Mustafa. Era evidente que este futuro Sultán otomano con su habilidad, inteligencia y preparación militar sometería a toda Europa, y quien sabe si toda América posteriormente. Por otra parte Hurrem era cristiana, su familia asesinada por Tártaros, y se comunicaba con el Rey Segismundo de Polonia. En una parte leí que Mustafa quería mucho a sus hermanos y que probablemente no los asesinaría. Los comentarios se escandalizan de la astucia y comportamiento de Hurrem como si las cortes europeas no hubiesen estado inundadas de intrigas y asesinatos. Hurrem no intervenía en cuestiones de Leyes y demás situaciones internas del Imperio pero sí dominaba las relaciones internacionales y tenia injerencia casi directa. Comento nomas que la muerte de Mustafa trajo alivio a Europa y que el temor de Hurrem por si misma y sus hijos también hubiera estado alimentado de rumores de fuentes externas. Como sea, este hecho como bien dijiste fue un punto de inflexión y marco el destino del mundo entero. Saludos y gracias por todo

    Me gusta

    • Muy interesante tu comentario. Totalmente de acuerdo que las cortes europeas no eran muy diferentes (solo hay que recordar el caso de Ines de Castro en Portugal), pero los otros hermanos/as eran usados más como monedas de cambio para alianzas entre reinos a través del matrimonio y aunque ha habido casos de asesinatos entre hermanos, rivalidades etc, no era tan habitual matar al resto de herederos como si sucedía en el Imperio Otomano. Nadie sabe lo que haría Mustafa, porque a lo mejor vista la longevidad de Suleiman a lo mejor ni llegaba a heredar (de aquella la esperanza de vida era baja), pero entiendo a Hürrem que buscase salvar su linaje y su propio pellejo. hay que entender su posición, ella era una chica que ascendió directamente desde el Harén, esto genero mucha controversia y tenía muchos enemigos, tenía que protegerse, lo hizo y gano la partida, pero cambio el destino del Imperio Otomano

      Me gusta

  17. Buen día, en realidad lo importante es saber de esa historia, aunque sea combinado lo ficticio con lo real, me fascina esta historia, vi la novela y me gusto tanto, que no me canso de saber cada vez mas de ellos. Gracias por mantenernos al día amigo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.