Puente de Yavuz Sultan Selim

En los últimos años el gobierno turco ha invertido una fuerte cantidad de dinero en reforzar las infraestructuras viarias y de transporte público de la ciudad de Estambul, de ese afán constructivo han nacido y materializado espectaculares proyectos como el de Marmaray, así como otros que se irán ejecutando en los próximos años.

Una de las obras más esperadas por los turcos fue inaugurada el 26 de agosto de 2016, hablamos del espectacular puente que cruza el Bósforo en las cercanías del Mar Negro y que ha recibido el nombre de Puente de Yavuz Sultan Selim (Yavuz Sultan Selim Köprüsü en turco).

Yavuz Sultan Selim puente
Inauguración del nuevo puente sobre el Bósforo Foto: Washington post

Se trata de un puente mixto que se empezó a construir en 2013 y que incluye una autopista de alta capacidad con 8 carriles y 2 carriles para una línea de metro ligero. Con 1,4 kilómetros de largo y 59 metros de ancho, y en el momento de su inauguración era el puente colgante más ancho del mundo y el más largo entre los que tienen vías férreas.

La infraestructura, que está integrada en una autovía de 116 kilómetros, liberará de tráfico pesado a Estambul y facilitará la comunicación terrestre entre ambos continentes (ahora limitada a dos puentes congestionados) y conectará con el nuevo aeropuerto y otras zonas de próxima expansión industrial y turística.

El puente costó 3000 millones de dolares y fue objeto de continuas controversias por un lado por su alto impacto ambiental (arrasó con grandes extensiones forestales), su elevado coste y por el hecho de que el mismo homenajease con su nombre al Sultán Selim, una controvertida figura especialmente criticada dentro de la comunidad aleví ya que los mismos sufrieron una fuerte represión durante su mandato.

Más allá de la polémica, veremos si la nueva infraestructura ayuda a apaciguar los problemas crónicos de tráfico de Estambul o sencillamente los traslada a otra parte, pero lo que es seguro es que el nuevo puente supone un nuevo cambio en una ciudad que no deja de mutar.


Actualizado el 29 agosto,2016.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

4 comentarios en “Puente de Yavuz Sultan Selim

  1. Hola Miguel Ángel,
    yo opino que esta impresionante infraestructura simplemente cambiará el problema de sitio, trasladándolo más al norte. Ha pasado en la construcción de los dos anteriores, sólo que en este último caso se ha destruído el último pulmón verde de la ciudad. Además, es de esperar que esa zona se desarrolle urbanísticamente como en los casos anteriores, con lo que aumentará aún más la población que ejerce presión sobre los recursos de la ciudad, hasta donde quieren llegar?
    Con tu permiso comparto un par de links de entradas publicadas en las que trato el tema:

    http://www.anamoralesblog.com/la-ciudad-sin-limites/
    http://www.anamoralesblog.com/los-puentes-de-estambul-el-estrecho-del-bosforo/

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • probablemente sea así, Estambul tiene un problema de exceso de población y muchos males crónicos de una ciudad que paso de un millón de habitantes a 15 en menos de un siglo. Se debería desincentivar el que siga creciendo y mejorar la calidad de vida de los que ya están y por otro lado favorecer el desarrollo de otras regiones de Turquía, Anatolia esta muy vacía, porque como bien dices los recursos son limitados. Yo la única infraestructura que ha mejorado claramente en los últimos años la calidad de vida de Estambul ha sido marmaray y la ampliación de metro. un saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.