Eurasia, el túnel que cruza el Bósforo

El goteo de inauguraciones de megaproyectos relacionados con Estambul es imparable y el último en añadirse a la lista es el nuevo túnel Eurasia (Avrasya Tüneli en turco) que va a permitir a los coches atravesar el Bósforo por un túnel que comunica el barrio de Kazlıçeşme en el lado europeo con el de Göztepe en el asiático.

Esta nueva vía subterránea, que fue comenzada a construirse en 2011, se englobaba en un ambicioso plan que buscaba ampliar las intercomunicaciones entre ambos extremos de la ciudad de Estambul y que ha ido tomando forma con las recientes inauguraciones del tercer puente del Bósforo y del metro subterráneo Marmaray.

Avrasya Tünel
Esquema del túnel Eurasia  Fuente: http://www.ensonhaber.com/

Esta autopista de peaje conformada por 2 túneles a distintos niveles (uno por cada sentido) permitirá aliviar de tráfico el centro de Estambul (se estima que será utilizado por 120.000 vehículos diarios), ayudando a mejorar uno de los problemas endémicos de la metrópolis. 

Resistente a terremotos y con un moderno sistema de control y gestión de emergencias, la autopista, cuando este a pleno rendimiento, llegará a trabajar 24 horas de continuo permitiendo velocidades de 80 km/h (en los tramos no subterráneos ) y de 40  km/h en los 5,4 kilómetros bajo tierra, en un túnel que llegará a introducirse hasta los 106 metros de profundidad.

El precio, además, es relativamente asequible y compensará a los conductores ya que hay que tener en cuenta que el ahorro en tiempo y combustible es considerable ya que el mismo recorrido a través de los puentes actuales podría llevar como mínimo 1 hora sin contar lo perdido en los habituales atascos de Estambul.

Un túnel que ayudará a reducir la contaminación, mejorará el tráfico y que facilitará la movilidad de los estambulís, un proyecto del siglo XXI que ayudará a mejorar la calidad de vida de una ciudad milenaria.


Actualizado el 26 diciembre,2016.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

4 comentarios en “Eurasia, el túnel que cruza el Bósforo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.