El desaparecido Monumento ruso de San Estefano en Estambul

En 1914 se rodó la que está considerada como la primera película de la historia de Turquía, curiosamente la misma no trataba de un relato feliz, sino que versaba de uno de los sucesos más tristes en lo que se refiere al patrimonio arquitectónico de Estambul, la destrucción del Monumento Ruso de San Estefano (Ayastefanos Rus Abidesi en turco).

San Estefano Estambul
Monumento ruso a San Estefano

Este hermoso monumento, fue construido a finales del siglo XIX con el fin de conmemorar los muertos en la Guerra Ruso-Otomana que tuvo lugar entre 1877 y 1878; dicha guerra supuso una gran derrota para el Imperio Otomano, que tuvo que claudicar y firmar la paz en el conocido como Tratado de San Estefano. El acuerdo fue firmado en la antigua localidad costera de San Estefano (Ayaestafanos en turco), que actualmente se encuentra integrada en el cinturón urbano de Estambul y que cambió su denominación en 1926 pasando a ser conocida por el nombre de Yesilköy.

San Estefano Estambul
Capilla existente en el interior del monumento

Entre las condiciones del tratado se incluía la construcción de un monumento-santuario que homenajease a los fallecidos de la guerra (se estima que murieron unos 5000 soldados rusos) y que a la par permitiese agrupar los restos de los soldados que yacían dispersos en varios cementerios de la zona. Además, el Imperio Ruso quería que este monumento fuese construido en el lugar que marcaba el ímite que habían alcanzado las tropas rusas durante la guerra.

Ayastefanos
Destrucción del monumento ruso a San Estafano

Fue diseñado por el arquitecto ruso Bozarov y el edificio consistía en una estructura configurada en diferentes plataformas de estilo neobizantino y que crecían en altura a modo piramidal.

Su interior albergaba una capilla donde se incluía una lista con todos los nombres de los soldados rusos fallecidos y que fue pintada por varios pintores de la corte rusa, comisionados ex-profeso por el propio Zar Nicolas I. El monumento estaba coronado con una torre campanario de estilo neo-eslavo donde sobresalía una cúpula con forma de cebolla, propia de la arquitectura religiosa rusa.

El monumento no fue nunca del agrado del gobierno turco, de ahí que al inicio de la I Guerra Mundial y como consecuencia de la vuelta a las hostilidades entre los 2 países, se ordenase destruir el monumento, siendo dinamitado el 14 de noviembre de 1914.

Ayastefanos Rus Abidesi
Imagen del monumento tras su destrucción

El derribo tenía un claro fin propagandístico y nacionalista, de ahí que se solicitase al director de fotografía Fuat Uzkınay que grabase un documental del proceso de destrucción del edificio; dicho corto está considerado como el primer film de la historia de Turquía, aunque desgraciadamente no se guarda ninguna copia de dicha cinta.

En 2016, el gobierno turco anunció un acuerdo con Rusia para la reconstrucción conjunta de antiguos monumentos otomanos y rusos, entre ellos se encuentra el Monumento de San Estefano, aunque por ahora el proyecto no ha avanzado sustancialmente y permanece paralizado.


Actualizado el 17 abril,2018.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

4 comentarios en “El desaparecido Monumento ruso de San Estefano en Estambul

  1. Coincido con el titular del sitio, Planeta Estambul. la mejor guia de la ciudad de Estambul y le doy las gracias al Sr. Miguel Ángel por hacerme llegar la información que de forma muy sucinta me permite conocer de este país su historia, cultura y costumbres. En particular este artículo resulta interesante tosda la información que aporta. Espero de ud. me tenga en cuenta en futuros trabajos. Exitos

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por compartir notas tan interesantes, ojala los gobiernos pensaran un poco mas antes de tomar medidas tan radicales como destruir monumentos significativos para el pueblo, al final, la estructura de un pueblo, una ciudad y el país entero solo tiene verdadero significado para la gente, no para los gobernantes.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.