Fez, el famoso gorro rojo turco

Uno de los accesorios más populares dentro de la vestimenta turca tradicional es el Fez (Fes en turco); el Fez, aunque tiene su origen en la ciudad marroquí del mismo nombre, se adoptó dentro del código de vestimenta del funcionariado otomano durante el siglo XIX, bajo el gobierno del sultán Mahmut II.

Este rojizo accesorio de fieltro, con forma de cubilite, sirvió para sustituir al turbante, cuyo diseño, colores y tamaño eran dependientes de la posición social y religiosa de quien lo portaba; el Fez, en cambio, se trataba de un elemento neutro que igualaba visualmente a todos los trabajadores civiles del imperio, con independencia de su origen étnico o social, de ahí que su instauración fuese una autentica revolución, de hecho, el Fez fue pronto visto como un símbolo de modernidad, ya que era usado tanto por el sultán y sus “paşas” como por los funcionarios o los soldados rasos.

 fez otomano
El sultan Abdülhamid II con un tradicional fez  Grabado: Encyclopedia Britannica

Se introdujo en primer lugar en el ejercito, donde ya era un elemento habitual en las tropas del Magreb y Egipto, para posteriormente hacerse obligatorio en los funcionarios del Imperio en el año 1829.

Este cambio de vestimenta estuvo influido en gran parte por el deseo del sultán de crear un ejercito moderno y diferenciado de la imagen representada por los jenízaros, tropas de élites otomanas que habían tenido un excesivo protagonismo en épocas pasadas y que habían sido violentamente disueltas en 1826.

Gran parte del éxito vino de su uso masivo por parte de las minorías religiosas, cuya importancia era creciente en el Imperio, las cuales abrazaron el Fez como un elemento de modernidad, que a la par evitaba su discriminación visual por motivos religiosos. El mayor rechazo provino en cambio de la élite religiosa musulmana, que se negaron tajantamente a su uso y continuaron utilizando los turbantes.

El fez otomano fue fabricado principalmente en las factorías existentes en el barrio de Eyüp, hasta que uso fue prohibido en 1925 por el primer presidente turco Kemal Atatürk como parte de su paquete de medidas modernizadoras del país y a día de hoy prácticamente ningún ciudadano lo usa, salvo como reclamo para los turistas.

Pese a todo, el Fez aun hoy permanece en el imaginario colectivo como uno de los símbolos más representativos del concepto de lo “oriental” y de “lo turco”, de hecho, constituye uno de los souvenirs más habituales de Turquía; turistas que no dudan recordar su mágica experiencia vivida en el país, con una foto coronada por este singular gorro de fieltro.

fez otomano
El fez es uno de los principales souvenirs de Turquía Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Actualizado el 29 julio,2020.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .