Seleccionar un alojamiento adecuado tanto en calidad como en precio, es una de las cuestiones más determinantes en el éxito o no de un viaje. Estambul es una auténtica potencia turística mundial, una metrópolis que ha conseguido hacerse un nombre propio con una oferta hotelera variada y adecuada para todos los gustos y niveles económicos.
Es posible alojarse en cualquier barrio de Estambul, pero a grandes rasgos las cadenas hoteleras se concentran en ciertas zonas de la ciudad, lugares con personalidad propia y enfocada a públicos muy distintos.
Este artículo pretende orientar al turista extranjero ante la difícil tarea de encontrar hoteles en Estambul, para ello resumiremos las principales zonas hoteleras valorando las mismas desde el punto económico, cualitativo y de ubicación.
- Zona 1. Sultanahmet – Eminönü
- Zona 2. Plaza de Taksim
- Zona 3. Avenida İstiklâl y zonas aledañas
- Zona 4. Beşiktaş
- Zona 5. Kadiköy

Zona 1. Sultanahmet – Eminönü
Calidad/precio hoteles: Muy Buena, amplia variedad de hoteles de todas las categorías
Transporte público: Regular especialmente de noche, déficit en las conexiones con aeropuertos
Cercanía a monumentos: Excelente
Seguridad: Muy buena, en algunas zonas de noche hay poca gente en las calles
Ocio nocturno: Limitado
Compras: Gran oferta comercial, aunque más enfocada al comercio tradicional


Dormir acompañado de la silueta de Santa Sofía o de la Mezquita de Suleimán es una experiencia única e irrepetible, por lo que gran parte de los turistas eligen hoteles situados en la parte histórica de Estambul, fundamentalmente en la zona que correspondiente a los barrios de Sultanahmet y Eminönü.
Para estancias muy enfocadas al turismo monumental, esta zona será sin duda la mejor elección ya que permite tener un fácil acceso a los monumentos más conocidos sin tener que desesperarse en los habituales atascos de tráfico.
Además es aquí donde se encuentran las ofertas más competitivas desde el punto de vista económico, existiendo una gran diversidad de alojamientos que abarcan a todos los bolsillos.
Quizás los mayores inconvenientes de alojarse en la parte antigua de la ciudad, es que por un lado se trata de uno de los distritos más conservadores de Estambul y por otro que por la noche el ambiente es demasiado tranquilo por no decir muy apagado, al contrario de lo que sucede en otros barrios; de hecho es frecuente la estampa de turistas que deambulan solos por las calles buscando locales en los que tomar algo, ya que los propios turcos huyen de esta zona por su carácter turístico.
Por eso quien quiera conocer y disfrutar del animado y divertido estilo de vida turco deberá trasladarse a otras ubicaciones, con el handicap que por la semana a determinadas horas apenas hay transporte público que conecte esta zona de la ciudad, obligando al visitante a tomar un dolmuş, que no es muy cómodo para los primerizos en la ciudad y para quienes no sepan algo de turco, o un taxi, con su consiguiente coste.
Si uno se aloja en esta parte de la ciudad debería saber que las conexiones vía transporte público con los aeropuertos de la ciudad son más limitadas si comparamos con otras zonas como Taksim, especialmente si queremos trasladarnos al aeropuerto de Sabiha Gökçen.
La opción de tomar un taxi siempre esta presente, los mismos no son muy caros, aunque es recomendable evitar utilizarlos en hora punta, porque el tráfico de Estambul es muy denso y la carrera puede volverse muy costosa.
Zona 2. Plaza Taksim
Calidad/precio hoteles: Buena, con variedad de hoteles de todas las categorías, aunque una oferta más limitada que en la Zona 1
Transporte público: Muy buena, la mejor zona en este aspecto
Cercanía a monumentos: Buena
Seguridad: Buena en líneas generales tanto de noche como de día, ciertas zonas aledañas como Tarlabaşı no son recomendadas para turistas. La plaza de Taksim sirve de escenario para manifestaciones y celebraciones que puntualmente se pueden volver violentas
Ocio nocturno: Muy bueno
Compras: Gran oferta comercial


Taksim es el verdadero centro neurálgico de Estambul; su famosa plaza es un hervidero continuo de gente, que llega a esta parte de la ciudad en búsqueda de satisfacer sus necesidades de ocio comercial o lúdico.
De forma anexa a la plaza de Taksim, justo enfrente del popular Parque Gezi, se encuentra algunas de las manzanas con mayor densidad hotelera de la ciudad.
Los hoteles de este parcela semipeatonal varían entre las 3 y 5 estrellas, siendo posible encontrar precios muy económicos según las fechas y la capacidad de negociación.
Pese a estar en las cercanías de una de las zonas más ruidosas de la ciudad es posible encontrar cierto desasosiego nocturno en estas calles y el ruido no suele constituir un gran problema ya que la mayoría de los hoteles cuentan con un aislamiento adecuado, con la ventaja añadida de que nos encontramos a tiro de piedra del centro de la ciudad.
La principal desventaja es que el trasiego de gente en la zona es muy alto todos los días del año, por lo que no es una zona muy apta para aquellos que se agobien con las multitudes.
Otro de los inconvenientes es que la plaza de Taksim es el epicentro donde terminan todas las manifestaciones y celebraciones deportivas, por ello en ocasiones se producen importantes disturbios públicos en sus inmediaciones, que suelen ser reprimidos duramente por la policía y que hacen de la plaza un auténtico campo de batalla. Es algo muy infrecuente, pero es necesario estar atento a las mismas y alejarse de la zona en cuanto estas se produzcan.
A nivel de comunicaciones Takism está comunicado de una forma o de otra con todos los barrios de Estambul y a cualquier hora del día, por lo que nos podemos desplazar sin problemas a otras ubicaciones de la ciudad, bien en autobús, metro o incluso en barco si hacemos uso del funicular de Kabataş.
En las proximidades de la zona hotelera de Taksim se encuentra la parada de los autobuses directos con destino a todos los Aeropuertos de Estambul, con una frecuencia adecuada a la demanda.
Zona 3. Avenida İstiklâl y zonas aledañas
Calidad/precio hoteles: Buena, con variedad de hoteles de todas las categorías
Transporte público:Muy buena
Cercanía a monumentos: Buena
Seguridad: Buena en líneas generales, pero suele ser lugar donde transcurren las manifestaciones, las cuales a veces se tornan en violentas
Ocio nocturno: Muy bueno
Compras: Gran oferta comercial

La avenida İstiklâl es una de las calles peatonales más concurridas del mundo; millones de personas la atraviesan a diario en búsqueda de sus preciados comercios y restaurantes, creando una de las estampas más características de la ciudad de Estambul.
No tanto en la calle principal, pero si en las aledañas, encontramos una amplia diversidad de hoteles, hostales, albergues y edificios con apartamentos para alquilar.La calidad varía según el establecimiento, pero ciertamente es una de las zonas más asequibles en términos económicos.

Las ventajas a nivel de comunicaciones con el aeropuerto u otras partes de la ciudad son similares a las mencionadas para la Zona 2 – Taksim, además hay que añadir que los alojamientos se encuentran ubicados en el epicentro social de la ciudad y los hoteles están bien comunicados con la zona monumental del Cuerno de Oro.
Por desgracia alojarse en esta zona cuenta con importantes inconvenientes, que la hace, en ocasiones, no muy adecuada para ciertos perfiles de turistas. Uno de ellos es el constante ruido tanto diurno y nocturno, el cual se mantiene como constante prácticamente todos los días del año.
Indicar que algunos de los alojamientos se sitúan en edificios viejos, por lo que pueden no contar con muchas de las comodidades de las habitaciones modernas, con todo últimamente la mayoría de los hoteles de la zona, especialmente en la zona de Pera están siendo reformados.
Muchas de las calles son peatonales, lo que obliga a tener que desplazarse con maletas por las calles que por momentos están abarrotadas. Además, en ocasiones los disturbios deportivos y políticos generados normalmente en la plaza de Taksim, se trasladan a estas calles, por lo que es necesario extremar ciertas precauciones si esto sucede.
Zona 4. Beşiktaş
Calidad/precio hoteles: Hoteles de lujo o de alta gama
Transporte público: Variable, algunos hoteles no están muy bien comunicados por transporte público
Cercanía a monumentos: Algo alejado de la zona monumental
Seguridad: Excelente
Ocio nocturno: Muy buena oferta, especialmente en el centro de Beşiktaş
Compras: Buena oferta comercial


El districto de Beşiktaş oferta una amplia variedad de hoteles que se extienden desde la zona de Maçka hasta Ortaköy; en líneas generales hablamos de hoteles de alta gama o de lujo, existiendo poca variedad de alojamiento económico.
En este zona debemos hablar de dos áreas totalmente diferenciadas:
a) Maçka y centro de Beşiktaş.
Aquí se ubican hoteles de alta gama y suites de lujo, aunque también se puede encontrar algún hotel más económico. Tiene una mejor comunicación a nivel de transporte público y una amplia oferta de ocio nocturno y comercial.
Si uno se aloja en esta zona, es importante tener en consideración el efecto que tiene en el tráfico los partidos del club de fútbol local Beşiktaş JK, cuyo estadio se encuentra en las inmediaciones.
b) Ortaköy y carretera del Bósforo.
En esta área se encuentran algunos de los alojamientos más lujosos de la ciudad como es el caso del antiguo Palacio de Çiragan, hoy reconvertido en hotel, el Four Seasons, Radisson blu Bosphorus, House Hotel Bosphorus, Les Ottomans o el Bebek hotel.
Todos ellos cuentan con un servicio de lujo y una ubicación a pie de mar totalmente privilegiada con unas vistas que abarcan lo mejor del estrecho del Bósforo; el ocio nocturno es bueno, aunque está limitado a nivel comercial.
La principal desventaja, siempre y cuando nos podamos permitir su precio, es que la carretera actual es insuficiente para acoger a la altísima densidad de tráfico que existe en la zona; los atascos son frecuentes y desesperantes y en verano pueden durar incluso hasta altas horas de la madrugada.

Zona 5. Kadiköy
Calidad/precio hoteles: Buena, variedad de hoteles de todas las categorías aunque menor número de hoteles que en otras zonas
Transporte público: Regular para visitas de carácter turístico, especialmente de noche
Cercanía a monumentos: Alejado de la zona monumental
Seguridad: Excelente
Ocio nocturno: Muy buena oferta
Compras: Buena oferta comercial


Si queremos alojarnos en el lado asiático de Estambul, una de las opciones preferentes será la zona situada en el centro del barrio de Kadiköy.
Se trata de una zona tranquila, moderna y segura y en la que encontramos con un amplio abanico de alojamientos de todas las categorías y precios. Además presenta una intensa actividad comercial y un buen ocio nocturno.
No es frecuente que el turista internacional se aloje en esta zona, dado que se encuentra alejada de los principales monumentos de la ciudad y presenta importantes deficiencias en lo relativo al transporte público especialmente por la semana y de noche.
Kadiköy es una alternativa interesante para aquellos que quieran pasar su tiempo en el lado asiático por motivos personales o profesionales, o para aquellos viajeros que hagan uso del aeropuerto de Sabiha Gökçen, que se encuentra próximo a esta zona.
Actualizado el 31 marzo,2020.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Hermoso artìculo de la bella ESTAMBUL !!!!, estuve hace dos años, y me alojè en Sultanahmet, todo cerca y me encantò, estar cinco dìas no alcanzò…..pero tratè de recorrer lo màs posible.-
Me gustaLe gusta a 1 persona
nunca hay tiempo suficiente para recorrer Estambul!!! un abrazo
Me gustaMe gusta