El Estrecho de Dardanelos ha comunicado históricamente el Mar Egeo con el Mármara permitiendo la navegación marítima entre los países ribereños del Mar Negro y los que son bañados por el Mediterráneo; por desgracia también ha supuesto una barrera infranqueable para los vehículos que han tenido que valerse o bien de transbordadores o bien de los puentes existentes en Estambul para salvar dicho obstáculo.
Todo esto ha tenido importantes consecuencias en el tráfico de la ciudad de Estambul, ya que gran parte de los vehículos pesados con destino a Tracia o Anatolia atravesaban la ciudad, contribuyendo a ralentizar aún más el ya poco fluido transporte metropolitano de la urbe.

Para solucionar este problema, el gobierno turco promovió la construcción de un puente colgante llamado «Çanakkale 1915«, cuyo nombre sirve de recuerdo a la heroica victoria de los otomanos contra los británicos en la conocida como Batalla de Galípoli, que tuvo lugar en las inmediaciones.
El puente, que tiene una longitud total de 4,61 km y 6 carriles, es el puente colgante más grande del mundo y cruza el estrecho de Dardanelos conectando con la red de carreteras del Noroeste de Turquía y las carreteras que conectan el sur y centro de Anatolia.
El puente tuvo un coste de 2800 millones de dólares y fue inaugurado en 2022, por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

Actualizado el 22 agosto,2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario