El turquesa (Turkuaz en turco) es uno de los colores más asociados a la idea de Turquía y de hecho se considera uno de sus colores nacionales. Este color que suele transmitir optimismo, procede de un mineral muy escaso y muy valorado como piedra preciosa que recibe el nombre de Turquesa y que se cree su etimología deriva del francés «pierre turquoiseo» que se podría traducir como «piedra turca«.

Curiosamente este mineral no existe de forma natural en Turquía y su asociación a este país parece ser debido a que los mercados turcos eran la principal ruta de entrada de este producto en Europa; hasta tal punto se asocia a lo turco que incluso existen películas extranjeras ambientadas en Turquía que utilizan este nombre como título, como es el caso del film belga “Turquaze«.
Con todo los turcos han hecho suyo esta errónea asociación y han integrado con fuerza el color “agua marina” en su idiosincrasia nacional. Por ejemplo el nombre en turco “Turkuaz” constituye ella identidad comercial de un gran número de tiendas y restaurantes en Turquía e incluso sirvió para denominar a una antigua compañía aérea con sede en Ankara que utilizaba su nombre y color como logo corporativo.

El Turquesa es además un color que fácilmente se asocia a las regiones costeras turcas bañadas por el mar Mediterráneo y el Egeo, de cuyas cristalinas aguas parece coger inspiración; de hecho, es habitual que la fachadas de las casas de estas zonas sean pintadas de esta tonalidad, además de constituir uno de los colores más utilizados en términos de decoración interior (muebles, paredes etc…).

A nivel deportivo este color es utilizado para vestir algunas equipaciones de los equipos turcos de fútbol como es el caso del Fenerbahçe o la misma selección turca. En el caso de la prueba ciclista del Tour de Turquía, la relación es aun más evidente ya que no solo constituye el color corporativo de la prueba, sino que incluso el maillot de líder tiene este color

La moda turca actual también se inspira frecuentemente en este color, hasta el punto que existen empresas textiles que usan el término “turkuaz” como nombre corporativo. El turquesa suele ser un color muy asociado al mar y al verano, por lo tanto hablamos de un color que aparece fundamentalmente asociado a prendas de la temporada estival, siendo también utilizado como vestido habitual para convites o bodas.
También es muy usado en la vestimenta de las mujeres tradicionales turcas, especialmente en lo que se refiere a su uso en velos o pañuelos. Con todo es en el mundo de los complementos y la joyería donde el turquesa como piedra preciosa o como imitación tiene un mayor impacto, existiendo una amplia lista de productos que utilizan este color como base principal.

Un bello color cuyo nombre nació de una asociación errónea, pero que quizás es uno de los que mejor definen la belleza tonal de Turquía.
Actualizado el 7 febrero,2018.