El Gran Bazar o Grand Baazar (Kapalıçarşı en turco), es uno de los mercados cubiertos más importantes del mundo, un auténtico laberinto de callejuelas que aloja cerca de 3000 tiendas y que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Estambul.
Un mercado turístico, pero con esencia
Pese a que actualmente este imponente mercado está ciertamente masificado y muy volcado hacía el turista extranjero, con lo que los precios son superiores a las de otras áreas comerciales de Estambul, es cierto reconocer que sus más de 60 calles aun guardan parte de la esencia del que fue, junto al Mercado de las Especias, uno de los principales centros de intercambio comercial durante el Imperio Otomano.

Uno de los mercados más visitados del mundo
Construido en el año 1461 bajo el auspicio del sultán Mehmet II, el Gran Bazar recibe actualmente a una media de unos 300.000 visitantes diarios, lo que lo convierten en uno de los mercados más visitados del mundo; la mayoría lo hacen atraídos por sus tiendas que están especializadas principalmente en joyas, textiles, artesanía o alfombras, aunque muchos sencillamente se dejan llevar por el encanto de transitar por sus calles.

Un complejo laberíntico y distribuido en gremios
El complejo, que ha variado de forma sustancial su estructura a lo largo de los siglos como consecuencia de los incendios y los terremotos, está atravesado por dos avenidas transversales a las cuales se accede a través de 4 puertas principales; de estas arterias comerciales, en la que los negocios aun mantienen la antigua distribución gremial, surgen otras callejuelas, muchas de las cuales desembocan en patios, fuentes o zonas de bares y restaurantes.
Horarios
El Grand Baazar abre de lunes a sábado de 9:00 a 19:00, históricamente ha cerrado domingos, aunque recientemente se ha procedido a la apertura del mismo también este día aunque muchos negocios de forma individual no abren.
También de forma genérica cierra el 29 de octubre (Día de la República) y durante las fiestas religiosas locales; y pese algunos critican su perdida de autenticidad aun constituye un lugar especial para todos aquellos que adoren las compras, regatear o sencillamente para quienes disfruten del frenético ambiente comercial de Estambul.
Actualizado el 8 mayo,2017.
Hola! Me parece muy interesante tu guía de Estambul. Acabo de descubrir tu blog por casualidad y no quería dejar de comentarlo. Un saludo desde Beyoğlu. Chau!
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario, estas invitado a venir a volver a visitarme cuando quieras :), si buceas un poco por las categorías encontraras muchas entradas que te pueden resultar interesantes, especialmente me centro en lugares poco conocidos. un saludo
Me gustaMe gusta
Pingback: Estambul | Planeta Maravilloso
Hola! He estado viviendo algunos meses en Estambul y he de decir que me encanta este blog. Ojalá lo hubiese conocido antes de ir!! Un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, pues si es una pena porque era una forma ideal para compartir experiencias sobre la ciudad, con todo te animo a que tus memorias enriquezcan los artículos que escribo y espero tus comentarios. un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
muy interesante, gracias x la imformacion
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me sirvió muchísimo las guías mencionadas por Miguel Ángel Otero cuando viaje antes de la pandemia. Saludos Ana
Me gustaMe gusta
Me alegro que te sirviera la información compartida. Gracias!!!
Me gustaMe gusta