Mantı, la sabrosa masa rellena turca

Sorprende a muchos turistas que visitan Estambul por primera vez, el hecho de que a las puertas de las pequeñas tiendas de barrio (bakkal en turco) existan neveras que en vez de ofrecer helados o bebidas guardan una especie de masa rellena lista para que el consumidor, a modo de autoservicio, se lleve el producto a casa; el alimento ofrecido se llama Mantı y constituye uno de los productos más importantes de la gastronomía turca.

Mantı en Turquía

No es un plato exclusivo de Turquía, de hecho es ciertamente popular en otros países de Asia Central (Kazajistán, Uzbekistán, etc.) aunque el tamaño del Mantı en Turquía suele ser más pequeño.

Se cree que fue traído consigo por parte de los pueblos túrquicos originales en su expansión hacía Anatolia, incluso se dice que los caballeros turcos o mongoles portaban siempre Mantı seco durante sus expediciones militares o de caza, así disponían de un producto sabroso y listo para ser cocinado en cualquier momento.

Gastronomía turca

El Mantı es en esencia una masa rellena de carne picada y especiada al gusto de cada región; en Turquía normalmente es de carne de vaca, aunque puede ser también de cordero o de ave o sencillamente no llevar relleno.

Suele ir acompañado de salsa de yogur y ajo, aunque existen múltiples formas de prepararlo, siendo la forma típica de Kayseri (kayseri mantısı en turco) la más popular en el país 

(Para ver la preparación del plato Mantı de Kayseri pinchar en el siguiente vídeo).

El Mantı puede ofrecerse como entrante o plato principal, pero sea como sea el sentir, este manjar es uno de esos placeres que necesariamente debemos descubrir cuando visitamos Turquía, un maravilloso recuerdo para la mente y el paladar. Afiyet olsun!!

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 19 agosto,2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.