Mantı, la sabrosa masa rellena turca

Sorprende a muchos turistas que visitan Estambul por primera vez, el hecho de que a las puertas de las pequeñas tiendas de barrio (bakkal en turco) existan neveras que en vez de ofrecer helados o bebidas guardan una especie de masa rellena lista para que el consumidor, a modo de autoservicio, se lleve el producto a casa; el alimento ofrecido se llama Mantı y constituye uno de los productos más importantes de las gastronomía turca.

Mantı en Turquía
Mantı, es uno de los productos gastronómicos más característicos de Turquía Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

No es un plato exclusivo de Turquía, de hecho es ciertamente popular en otros países de Asia Central (Kazajistán, Uzbekistán etc.) aunque el tamaño del Mantı en Turquía suele ser más pequeño.

Se cree que fue traído consigo por parte de los pueblos túrquicos originales en su expansión hacía Anatolia, incluso se dice que los caballeros turcos o mongoles portaban siempre Mantı seco durante sus expediciones militares o de caza, así disponían de un producto sabroso y listo para ser cocinado en cualquier momento.

Gastronomía turca
Un plato de Mantı  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El Mantı es en esencia una masa rellena de carne picada y especiada al gusto de cada región; en Turquía normalmente es de carne de vaca, aunque puede ser también de cordero o de ave o sencillamente no llevar relleno.

Suele ir acompañado de salsa de yogur y ajo aunque existen múltiples formas de prepararlo siendo la forma típica de Kayseri (kayseri mantısı en turco) la más popular en el país 

(Para ver la preparación del plato Mantı de Kayseri pinchar en el siguiente vídeo).

El Mantı puede ofrecerse como entrante o plato principal, pero sea como sea el sentir este manjar es uno de esos placeres que necesariamente debemos descubrir cuando visitamos Turquía, un maravilloso recuerdo para la mente y el paladar. Afiyet olsun!!


Actualizado el 23 julio,2016.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .