La mezquita de Beykoz o de Serbostani Mustafa Ağa es uno de los templos de referencia del centro histórico del barrio de Beykoz en el lado asiático de Estambul.

Esta mezquita es una sorpresa que pasa ciertamente desapercibida, ya que su fachada exterior es bastante sencilla, sin elementos decorativos destacables, más allá de la distribución armónica de sus ventanales y la presencia de un solitario alminar.

Pero al entrar en su interior, nuestra visión cambia completamente y no podemos dejar de admirar el hermoso trabajo de los artesanos, cuyo trabajo sobre la madera se lustra con la luz natural que atraviesa las ventanas, muchas de las cuales lucen coloridos vidrios.

Para las horas de oscuridad, una gran lámpara central ilumina la sección donde rezan los hombres, que no alcanza a dar luz a las mujeres, que se sitúan en la planta superior y cuya zona de oración envuelve, sustentada por pilares, a todo el recinto.
Los orígenes de la mezquita se remontan a 1809, cuando fue ordenada construir por Bostancıbaşı Mustafa Ağa, aunque se cree que se asienta sobre los restos de otra anterior.
Es, junto con la fuente de İshak Ağa, el monumento más significativo del centro de Beykoz y sirve de punto de encuentro de un barrio poco visitado por los turistas, pero que guarda muchos secretos por descubrir.

Actualizado el 20 abril, 2025.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario