El Colegio Imperial de Medicina de Haydarpaşa es una de las obras más reseñables de la arquitectura civil turca de principios del siglo XX y uno de los edificios que más destacan en el perfil urbano de la parte asiática de Estambul.

Este gran complejo universitario fue inaugurado en 1903 y fue obra de los arquitectos Alexander Vallaury y Raimondo D’Aronco, que plasmaron en planos el deseo del sultán otomano Abdul Hamid II de crear un gran centro para el estudio del arte de la medicina.
Tras una reforma universitaria en 1933, la escuela de medicina cerraría y el edificio acogería una escuela de secundarias, hasta que 50 años después, en 1983, volvería a servir como sede universitaria de la prestigiosa Universidad de Mármara.
En 2015, retomaría sus funciones como facultad de medicina, pasando el edificio a formar parte de una nueva universidad estatal (Sağlık Bilimleri Üniversitesi) que se creó específicamente para ser destinada a este gran complejo educativo y que continúa con la herencia de formar a los futuros médicos de Turquía.

Actualizado el 21 mayo, 2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario