El parque de Emirgan (Emirgan Korusu en turco) es una de las principales superficies arboladas de Estambul y uno de los lugares más queridos por los amantes de la fotografía.

Se encuentra situado en el barrio de Emirgan en el distrito de Sariyer y toma su nombre de Emir Güne Han, un comandante del Imperio Sáfavida, histórico enemigo de los otomanos, quien rindió sin resistencia su castillo ante la ofensiva en el Este encabezada por el propio sultán Murad IV. Durante la campaña militar contra los Sáfavidas, el líder otomano estableció una intensa relación de amistad con el cautivo persa, lo que le llevó a que a su regreso a Estambul le concedería una importante extensión de terreno para que construyese una casa donde este pudiera residir.
Los terrenos cambiaron de dueños innumerables veces, sirviendo de centro de esparcimiento para diversas familias otomanas, hasta que fue cedido al estado turco en los años 40 del pasado siglo.

El parque se embellece de forma espectacular con el florecimiento de los tulipanes en primavera, que hace que cada año el mismo sea visitado por miles de visitantes especialmente con la coincidencia del Festival Internacional de Tulipanes que se celebra anualmente durante el mes de abril en distintos parques de la ciudad.
Con todo los jardines cuentan con muchos más atractivos, por ejemplo una frondosa y variada arboleda, bucólicos lagos, mesas de pícnic, juguetonas ardillas y pequeños quioscos de madera, ahora dedicados a la restauración, y que fueron construidos por la familia de Hıdivi İsmail Paşa ultima propietaria de los terrenos.

El parque no es muy transitado por los turistas, ya que se encuentra un poco alejado del centro en la carretera del Bósforo en el lado europeo de Estambul. Lo más fácil para llegar al mismo es coger alguno de los autobuses con destino final en Sariyer, desde Beşiktaş u Ortaköy, aunque también existen barcos que hacen parada en Emirgan, aunque su frecuencia son más reducidas.
El parque de Emirgan es sin duda uno de los mejores lugares para desconectar del stress y frenesí de Estambul, una autentica maravilla visual que bombea aire puro a esta milenaria ciudad.

Actualizado el 24 mayo,2017.