La comunidad armenia siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo cultural y económico de Estambul, especialmente desde que los otomanos invitaron a estos a instalarse en la ciudad con el fin de crear un cortafuegos poblacional que redujese la influencia y poder de la comunidad ortodoxa. Con el progresivo crecimiento del número de armenios, el patriarcado se vio en la necesidad de crear varios camposantos con el fin de dar eterno descanso a sus fieles, siendo el de Balıklı uno de los más grandes y conocidos.
Este característico cementerio está situado en el barrio de Seyitnizam muy cerca del popular monasterio ortodoxo de Balıklı, conocido por su milagrera fuente donde reside un mágico pez (Balık en turco) que da nombre oficioso a todo el área.

Aunque los guardianes del cementerio son bastante reacios a la entrada de visitantes, ocasionalmente es posible visitar el mismo y así poder conocer su singular iglesia de color amarillo que sirve de lugar sagrado para el desarrollo de los oficios funerarios.
El resto del espacio está ocupado por un número indeterminado de tumbas, entre las que destaca la de Hrant Dink, periodista asesinado en 2007 cuya muerte dio lugar a una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia reciente de Estambul.
Actualizado el 28 junio,2016.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Muy interesante el artículo y linda fotografía. Un saludo desde Chile con mucho cariño. Que estés muy bien.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias un gran abrazo para ti también Dolores
Me gustaMe gusta