Esta estatua ubicada en el acomodado barrio de Nişantaşı homenajea a Abdi İpekçi, editor del periódico Milliyet que fue asesinado el 1 de febrero de 1979 por un par de miembros de una facción ultranacionalista conocida por el nombre de Lobos grises, entre los que se encontraba Mehmet Ali Ağca, artífice del fallido atentado contra el Papa en 1982.

Activista en pro de los derechos humanos y del respecto a las minorías turcas, promovió el laicismo en las instituciones y la reconciliación con el pueblo griego; sus posiciones políticas, pese a ser moderadas, le granjearon muchos enemigos que acabaron por darle muerte en el lugar donde hoy en día se ubica esta estatua, levantada por el gobierno de Şişli en el año 2000.
La estatua de 3,5 metros de altura fue diseñada por el arquitecto Erhan İşözen y representa a dos estudiantes sujetando el busto de Abdi y coronado por una paloma, simbolizando la paz que siempre promovió el periodista.
Añadir que la calle donde él vivía y donde perdió su vida fue renombrada como avenida Abdi İpekçi, al igual que uno de los principales pabellones de la ciudad el Abdi İpekçi Arena localizado en Zeytinburnu.

Fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso
Actualizado el 12 abril,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Interesante artículo Miguel,como la mayoría de los que aparecen en el blog.Gracias por compartirlos!!.
Me gustaLe gusta a 1 persona
gracias 🙂
Me gustaMe gusta