Aya Triada, la iglesia ortodoxa en activo más grande de Estambul

Aya Triada es uno de los referentes de la arquitectura religiosa cristiana de Estambul, ya que no solo domina visualmente la famosa plaza de Taksim (al menos hasta que no se inaugure la nueva mezquita), sino que también está considerada como la iglesia ortodoxa en activo más grande de la ciudad.

Ayia Triada Estambul
Fachada principal Ayia Triada  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La iglesia ortodoxa de Aya Triada (Aya Triada rum ortodoks kilisesi en turco) es un claro ejemplo del espíritu reformista derivada del período conocido como Tanzimat, durante el cual se levantaron los vetos existentes a las construcciones religiosas de las minorías; durante este período de laxitud se abrieron o se reformaron decenas de templos cristianos en Estambul, que pudieron no solo erigir campanarios sino también disponer de cúpulas, consiguiendo con ello una dignidad visual de la que hasta ese momento carecían.

Aya Triada Estambul
La iglesia de Aya Triada es uno de los símbolos de la plaza de Taksim Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La comunidad ortodoxa, la cual tenía fuerte presencia en Beyoğlu, aprovechó esta ventana para levantar un templo sublime de estilo ecléctico que entremezcla elementos neobarrocos con inspiraciones neobizantinas o neogóticas y que aun sorprende a quien hoy en día lo visita.

Aya triada
Interior de Aya Triada  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El edificio de Aya Triada (cuyo nombre hace referencia a la Santísima Trinidad) fue levantado, tras 13 años de trabajo, por el arquitecto Vasilaki İoannidi Efendi, siendo la iglesia inaugurada el 14 de septiembre de 1880.

De gran altura, el templo se eleva sobre un espacio ajardinado y termina luciendo sin pudor su extraordinaria cúpula que es visualmente acompañada en su recorrido por 2 simétricas torres campanarios. Su interior es amplio y luminoso, donde el mármol da nobleza al conjunto y en el que exhiben numerosas pinturas murales e iconos ortodoxos.

Iglesias Estambul
Aya Triada está considerada la iglesia ortodoxa en activo más grande de Estambul  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Aya Triada fue uno de los templos más afectados durante el Pogromo de 1955, y sus cicatrices estuvieron visibles durante décadas. La iglesia fue restaurada gracias a donaciones particulares siendo reinaugurada en 2003, con el fin de dar servicio a una comunidad pequeña de fieles, pero que tienen el privilegio de rezar en el templo en activo más grande de la ciudad.

Ayia Triada Estambul
Altar de Ayia Triada  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Actualizado el 12 diciembre,2017.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .