Aya Triada es uno de los referentes de la arquitectura religiosa cristiana de Estambul, estando considerada como la iglesia ortodoxa en activo más grande de la ciudad.

La iglesia ortodoxa de Aya Triada (Aya Triada rum ortodoks kilisesi en turco) es un claro ejemplo del espíritu reformista derivada del período conocido como Tanzimat, durante el cual se levantaron los vetos existentes a las construcciones religiosas de las minorías; durante este período de laxitud se abrieron o se reformaron decenas de templos cristianos en Estambul, que pudieron no solo erigir campanarios sino también disponer de cúpulas, consiguiendo con ello una dignidad visual de la que hasta ese momento carecían.

La comunidad ortodoxa, la cual tenía fuerte presencia en Beyoğlu, aprovechó esta ventana para levantar un templo sublime de estilo ecléctico que entremezcla elementos neobarrocos con inspiraciones neobizantinas o neogóticas y que aun sorprende a quien hoy en día lo visita.

El edificio de Aya Triada (cuyo nombre hace referencia a la Santísima Trinidad) fue levantado, tras 13 años de trabajo, por el arquitecto Vasilaki İoannidi Efendi, siendo la iglesia inaugurada el 14 de septiembre de 1880.
De gran altura, el templo se eleva sobre un espacio ajardinado y termina luciendo sin pudor su extraordinaria cúpula que es visualmente acompañada en su recorrido por 2 simétricas torres campanarios. Su interior es amplio y luminoso, donde el mármol da nobleza al conjunto y en el que exhiben numerosas pinturas murales e iconos ortodoxos.

Aya Triada fue uno de los templos más afectados durante el Pogromo de 1955, y sus cicatrices estuvieron visibles durante décadas. La iglesia fue restaurada gracias a donaciones particulares siendo reinaugurada en 2003, con el fin de dar servicio a una comunidad pequeña de fieles, pero que tienen el privilegio de rezar en el templo en activo más grande de la ciudad.

Actualizado el 12 diciembre,2017.