Fachada del Pabellón de los Azulejos

El Pabellón de los azulejos de Ayazağa

Cuando uno visita UNIQ Istanbul, uno de los complejos culturales y artísticos más grandes de Turquía, no puede evitar sorprenderse ante la silueta de un encantador edificio de madera, conocido como el Pabellón de los Azulejos.

Este kiosco formaba parte de la antigua Mansión de Ayazağa, una finca de retiro de los sultanes otomanos que tomó forma y estilo occidental durante el gobierno del sultán Abdülaziz a mediados del siglo XIX.

Hoy en día, la visión integral de la Mansión de Ayazağa ha quedado en gran parte mutilada por el desarrollo del complejo Uniq Istanbul y por la ocupación de parte de los terrenos por una base militar. Aun así, persisten vestigios del esplendor original de la mansión, siendo el Pabellón de los Azulejos (Çinili Köşk en turco) su elemento más visible y significativo.

Fachada del Palacio de los Azulejos en Uniq Istanbul

Este pabellón fue originalmente un pequeño quiosco de caza construido por el sultán Mahmud II a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, gran parte de su aspecto actual se debe a las reformas llevadas a cabo durante el sultanato de Abdülaziz, quien remodeló toda la mansión y añadió una piscina de aproximadamente 100 metros de largo al conjunto, razón por la cual también es conocido como el Pabellón de la Piscina.

Durante gran parte del año, esta piscina —que hoy en día ya no conserva la profundidad ni las dimensiones originales— no es visible para los visitantes, ya que se utiliza como base para una pista de hielo que funciona entre los meses de diciembre y abril.

El pabellón debe su nombre a los paneles de azulejos de origen ingles que se utilizan tanto en el interior como en el exterior del edificio. De carácter éclectico en su constitución podemos observar en el edificio numerosos elementos orientalistas, combinados con retales de estilo neoclasico y neogotico.

Los paneles cerámicos, fabricados por la empresa Minton, representan elementos del mundo vegetal que se combinan armoniosamente con motivos geométricos. Estos azulejos se integran perfectamente con otros elementos decorativos del kiosco, como las numerosas ventanas y la artesanía en madera.

Uniq Istanbul

En un país con una amplia tradición en el uso de azulejos, como los famosos azulejos de İznik, resulta sorprendente que la decoración cerámica fuese predominantemente de origen occidental, en lugar de haber apostar por productos locales. Sin embargo, las nuevas tendencias importadas desde las monarquías europeas estaban provocando un cambio en los gustos de la corte otomana, que se refleja no solo en este pabellón, sino también en grandes palacios del momento, como el Beylerbeyi.

Con esta mezcla de estilos, el Pabellón de los Azulejos se convierte en un testimonio arquitectónico de la fusión entre las tradiciones otomanas y las influencias europeas del siglo XIX, pero también un símbolo de la compleja evolución del urbanismo del Estambul actual que tiene que esforzarse en integrar el pasado en la realidad urbana del siglo XXI.

El resultado de la integración de Uniq Istanbul en el conjunto original de la Mansión de Ayazağa es discutible, pero en lo que no hay dudas es en la belleza innata del Pabellón de los Azulejos sigue viva y su presencia seguira dandonos la bienvenida con el encanto intacto de tiempos pasados.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 9 septiembre,2025.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño