El crecimiento poblacional de Estambul a finales del siglo XIX y comienzos del XX implicó la realización de nuevas obras de ingeniería que permitiesen suministrar agua corriente a sus habitantes. Una de las infraestructuras públicas asociadas a este período de modernización de la ciudad fue la estación de bombeo de Cendere Hamidiye, inaugurada en 1902
Situada en el distrito de Sarıyer, esta estación de bombeo permitía transferir agua desde los embalses de la ciudad a más de 125 fuentes del centro urbano, pudiendo bombear sobre 1200 m3 al día de agua.
Construida por ingenieros franceses, la estación empezó a perder uso y eficacia a finales del siglo XX, momento en el que se promovió su cambio de uso para destinarla a fines sociales y culturales.

Tras una larga remodelación, el edificio reabrió sus puertas en 2022 convertido en un centro cultural y gastronómico (Cendere Sanat), con zonas de exposición y una cafetería instalada en una estructura acristalada tipo invernadero.
El Cendere Sanat cuenta con un pequeño espacio ajardinado donde destacan varios árboles ornamentales de notable tamaño y envergadura. Entre ellos sobresale un plátano protegido y declarado como árbol monumental, que ofrece su sombra y contribuye a purificar el aire para los visitantes que se acercan a este acogedor e histórico rincón de Estambul.

Actualizado el 5 octubre,2025.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario