El doloroso cierre de la pastelería Inci

En esta semana los peores augurios se han materializado y la pastelería de Inci ha echado finalmente su cierre al menos en lo que se refiere a su ubicación original en la Avenida Istiklal. Quienes la hemos conocido la echaremos tanto de menos que a veces nos resultara difícil pensar en Taksim sin ella, porque con ella no muere solo un bar-pastelería sino que desaparece el sabor de los mejores profiteroles de la ciudad y quizás del mundo.

Profiteroles del Inci.

Durante 68 años, Inci ha dado una nota de buen gusto a la calle İstiklal, un local con encanto que con su diseño y mobiliario parecía trasladarnos a los recuerdos del Taksim tradicional, aquel vecindario lleno de comercios tradicionales y de cines donde aun las grandes superficies comerciales y las tiendas de ropa internacionales no tenían cabida.

Inci era una perla gastronómica, en lugar de paso fugaz donde muchos estambulís se encontraban para saborear juntos uno de los mejores placeres de vivir en esta gran ciudad. Por eso su perdida es dolorosa en lo sentimental, una daño en la esencia de Taksim, cuyo espíritu parecer estar siendo amenazado y atacado por las grandes fortunas y por las extrañas maniobras del gobierno de AKP.  

La muerte del Inci se une a la polémica construcción de una mezquita en el barrio, la reforma destructiva de Tarlabaşı o las restricciones en los restaurantes de Tünel, hechos que en sí mismo parecen aislados pero que parecen motivados por estrategias claras y concisas. De hecho, el cierre se ha visto acompañado de manifestaciones en las proximidades del establecimiento, por parte de grupos sociales que luchan contra la perdida de identidad del que es el barrio mas abierto y tolerante de Estambul.

Pastelería Inci

La no renovación del contrato del inmueble y demolición del edificio parecen ser los motivos, pero esta claro quien ha puesto la zancadilla a su continuidad no solo entiende la esencia y riqueza de Estambul, siendo cómplice material de su perdida de identidad, por ello hoy es un día triste, el punto donde mueren los recuerdos de muchos estambulís y visitantes habituales. Un doloroso cierre, una herida que solo cerrará con una reapertura acompañada de sus deliciosos profitelores.

N.a  La pastelería poco tiempo después fue reabierta en la calle Mis Nº 18

Actualizado el 9 dicembre,2012.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

3 comentarios en “El doloroso cierre de la pastelería Inci

  1. Pingback: El poder simbólico de Taksim acorrala a Erdogan | El Atril

  2. Al parecer es tendencia de muchos gobiernos terminar con verdaderos templos dedicados a rendir culto a tradiciones y, en este caso, a la gastronomia, icono importante en una cultura. Lastima que solo progresan las grandes cadenas dedicadas a envenenar a la poblacion fabricando alimentos carentes de lo mas importante que es el amor a las tradiciones..

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.