Nuevo aeropuerto de Estambul (Istanbul Airport)

Desde el 29 de octubre de 2018, Estambul puede presumir de contar con el que en unos años será el aeropuerto más grande del mundo, una joya que convierte a Turquía de facto en el epicentro de la aviación mundial.

Este majestuoso aeródromo, cuya construcción comenzó en 2015, curiosamente aun no tiene nombre oficial y se llamará Istanbul Airport hasta que el mismo sea bautizado en el futuro por las autoridades.

Aeropuerto de Estambul
Nuevo aeropuerto de Estambul Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El Nuevo aeropuerto de Estambul aspira, en cuanto funcione a pleno rendimiento, a gestionar 200 millones de pasajeros anuales y provocará un cambio drástico en la red aeroportuaria de Estambul, al incorporar gran parte de los vuelos internacionales de las otras terminales de la ciudad, especialmente del antiguo aeropuerto de Atatürk.

Istanbul Airport
Nuevo Aeropuerto de Estambul Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Cuando este totalmente finalizado contará con 6 pistas de aterrizaje, 140 puertas de embarque y casi 500 puntos de facturación; el nuevo aeropuerto ejercerá una función clave en la interconexión de vuelos intercontinentales y aspira a convertirse en el principal hub del mundo.

A nivel práctico el aeropuerto ha mejorado significativamente la gestión de los controles de seguridad, pasaportes y la gestión del check-in ahorrando a los pasajeros las significativas colas que se formaban anteriormente, en gran parte debido a la introducción de la última tecnología en gestión aeroportuaria.

Con un coste aproximado de 10.000 millones de euros, la nueva infraestructura será el corazón además de un complejo industrial y de negocios que, junto a la actividad del aeropuerto, se espera que generé en los próximos años una riqueza equivalente al 4,89 % del PIB del país.

Istanbul Airport
Terminal del Nuevo Aeropuerto de Estambul Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Cómo llegar al nuevo aeropuerto de Estambul

El aeropuerto está ubicado en las cercanías del Mar Negro a unos 35 km del centro de Estambul y actualmente, hasta que no finalicen completamente las obras de acceso a las terminales y la linea de metro proyectada, no está del todo bien conectado con la ciudad, solo siendo posible el acceso en bus, taxi o en lanzaderas privadas (shuttle).

La compañía de bus que gestiona en la actualidad el transporte al nuevo aeropuerto se llama Havaist y conecta el mismo con diferentes destinos de la ciudad, tardando en la actualidad 80 minutos de media en llegar a Taksim y 110 a Yenikapı.

Aeropuerto Estambul
Interior del Nuevo Aeropuerto de Estambul Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Horarios, paradas y destinos del bus al nuevo aeropuerto de Estambul

Para conocer los horarios y destinos del autobús al Nuevo Aeropuerto de Estambul es necesario acceder a la web de Havaist donde se indican los horarios actualizados según los diferentes destinos ubicados a lo largo y ancho de la ciudad..

Recordar que el Nuevo Aeropuerto aparece con la denominación “İSTANBUL HAVALİMANI.

bus
Para conocer los horarios, destinos, duración de los autobuses al nuevo aeropuerto pinchar en la imagen.

Si uno quiere conocer la localización de las paradas en un mapa de Estambul, debemos pinchar aquí.

¿Cuanto cuesta el autobús al nuevo aeropuerto de Estambul?

El billete de bus puede ser abonado con tarjeta de crédito o con la tarjeta Istanbulkart (que puede ser comprada y recargada en el aeropuerto) y tienen un coste de entre 16 a 25 liras según este más o menos lejos la parada a la que queremos ir, para consultar las precios exactos actualizados del bus pinchar aquí, posteriormente seleccionar la parada correspondiente y pinchar en “Show” y aparecerá el precio en liras turcas del trayecto (₺).


NOTA IMPORTANTE: El autor no se hace responsable de que la información contenida en la web este desactualizada, cualquier feedback al respecto será siempre agradecido


Actualizado el 3 septiembre, 2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

8 pensamientos en “Nuevo aeropuerto de Estambul (Istanbul Airport)

  1. Pingback: Megaproyectos destructivos de Estambul | Los Bloggers de Axena

  2. Buenas noches. Interesante descripción de las costumbres y modo de vida de los ciudadanos turcos. Muchas gracias. Por favor, podrían indicarme que transporte público y/ o privado (accesible) puedo tomar desde el “Nuevo Aeropuerto Internacional de Instambul” a Sultanameth. Atentamente. Fernando.

    Me gusta

  3. Buenos días. Por favor,podrían indicarme cual es la mejor forma para ir desde el nuevo aeropuerto a un hotel cercano al hipódromo. Hemos pensado en transporte público. Pero somos tres personas, quizás nos compense otro tipo de transporte.Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

      • Muchas gracias Miguel Angel. A ver si le he entendido bien. Tendría que coger el autobús del aeropuerto con destino Yenikapi. ¿Y desde allí un taxi al hotel?

        Me gusta

        • La linea tiene destino final Yenikapi, pero es posible que hayan habilitado paradas más cercanas porque van ampliándolas poco a poco, seguramente tendrá una cerca de la plaza de Sultanahmet que es lo que le interesa. Tiene que comprobarlo en el mapa de la compañía de buses. Si vas al artículo, hay un enlace que le lleva al mapa con las paradas, mira la que mejor le convenga y luego en la sección horarios puedes comprobar los horarios, tiempo aproximado y precio del autobús.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .