Sinagoga Italiana o Kal de los Frankos

No muy lejos de la simbólica Torre de Gálata, nos encontramos con una pequeña sinagoga conocida popularmente como la Sinagoga Italiana o Kal de los Frankos. Este coqueto templo sirvió de sede social y de culto para la Comunita Israelitica-Straniera di Rito Spagnolo Portoghese di Costantinopoli, una escisión de la dominante comunidad sefardita de la ciudad, que fue auspiciada por el rey de Italia y cuyo origen se relaciona con un enfrentamiento comunitario a costa de los gastos de un funeral, aunque no se tiene certeza absoluta de que este fuese el motivo principal de la separación.

Sinagoga italiana Estambul
Sinagoga italiana en Estambul

El templo, también conocido con el nombre de Synagogue des etrangers, luce una fachada sencilla de colores pálidos, hecho que la convierte una nota de color en el oscuro entramado de callejuelas que bordean las antiguas murallas genovesas, cuyos muros se asoman en la parte trasera del edificio. 

Su estilo no se aleja mucho al de otras sinagogas de la ciudad; su forma y sus dimensiones están claramente definidas, debido a la ausencia de los edificios originales que flanqueaban la misma, hecho que en parte afea su imagen. Su interior no luce grandes alardes decorativos pero a la vez es hermosa a la hora de mostrarse, con un uso espectacular de la simetría y donde la iluminación y las vidrieras juegan una parte importante de ese encanto.

Sinagoga Italiana

Construida con donativos particulares y bajo el influjo arquitectónico de las tradiciones constructivas sefarditas, recibió sus permisos de obra en el año 1885. A día de hoy es usado como centro cultural por la comunidad judía y sirve como recinto para la celebración de la fiesta del Shavuot, además de constituir uno de los elementos más visuales de la herencia judía del barrio de Gálata.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 7 de septiembre,2018.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.