El Consulado General de España en Estambul es un lugar clave que los españoles deben tener presente en sus visitas a la ciudad, ya que es la sede diplomática de referencia a la que hay que dirigirse en caso de cualquier problema o incidencia.

Consulado España Estambul
Consulado General de España en Estambul

Estambul, y anteriormente Constantinopla, fue una ciudad plena de vida diplomática. Sin embargo, el traslado de la capital a Ankara en 1923, por decisión personal de Kemal Atatürk —quien la consideraba menos vulnerable desde el punto de vista estratégico— hizo que muchas de las lujosas embajadas de la ciudad se trasladaran o se destinaran a otros menesteres.

Con todo, dada la importancia y el tamaño de la ciudad, Estambul mantiene todavía una relevante vida consular, en la que España participa con su consulado situado en la calle Karanfil Aralığı Sok. nº 16, 1.º, en el barrio de Levent, en el corazón comercial de Beşiktaş.

Dicho consulado, dependiente de la Embajada de España en Ankara, cubre las demarcaciones del las regiones del Mármara, Egeo, Mar Negro y Mediterráneo (hasta Mersin) y efectúa labores de asistencia a los españoles que se encuentran en su territorio, registro de la nacionalidad (pasaportes, libros de familia etc.) así como notariales (poderes, testamentaría), judiciales (inscripción de matrimonios, nacimientos y defunciones) o de asistencia propiamente dicha.

También realiza la coordinación de las actividades oficiales españolas en la ciudad, además de expedir visados a los ciudadanos turcos y extranjeros residentes en las zonas de su circunscripción.

¿Dónde está el Consulado de España en Estambul?

El consulado no es sencillo de localizar, ya que se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad; así está escondido en una urbanización de chalés y viviendas unifamiliares cerca de la zona comercial del barrio de Levent.

Lo más sencillo para llegar es bajar en la parada de metro de Levent y caminar cinco minutos hasta el final de la calle Karanfil Aralığı. Allí encontraremos la verja del consulado, donde habrá que hablar con la seguridad privada para poder acceder. En caso de ser españoles, seremos recibidos en primer lugar por los policías nacionales destinados al consulado, quienes nos orientarán al respecto.

El mapa que os adjunto en el artículo os puede resultar útil para encontrarlo.

Otra opción interesante es tomar un taxi, pero en este caso es muy probable que el taxista tampoco conozca donde está situado el consulado al no ser uno de los más conocidos de la ciudad.

Así que por mi experiencia lo más práctico es indicarle al mismo que en primer lugar te lleve a la parada de Metro de Levent, donde el mismo podrá informarse con los taxistas de la zona donde se encuentra situado el edificio, en turco se denomina İspanya Başkonsolosluğu.

Apuntar el nombre en turco y mostrárselo al conductor es una opción a considerar para aquellos que no hablen turco, ya que la mayor parte de los taxistas tienen un nivel de ingles muy básico y a veces no es fácil la comunicación.

Recordar que la embajada de España en Turquía dispone de una hermosa residencia de verano en el barrio de Büyükdere, es importante no confundir la misma con el consulado, puesto que algunas webs, citan la misma como «consulado» o «embajada».


Información práctica del Consulado

Para contactar con el Consulado de España en Estambul, tienes varias alternativas:

Teléfonos:  + 90.212.270.74.10 /+ 90.212.270.74.14+ / 90.212.270.24.65

Correo electrónico general (consultas sobre información general):​ ​​​​​​cog.estambul@maec​.es​

​​​Sección de Nacionales (pasaportes, certificados de vida y estado, registro de matrícula consular, similar al empadronamiento, asistencia consular: detenidos, solicitudes de paradero, salvoconductos): cog.estambul.nac@maec.es

Registro Civil (nacimientos, matrimonios, defunciones, nacionalidad, poderes notariales):​​cog.estambul.rgc@maec.es  ​​​​​​

​​Visados: cog.estambul.vis@maec.es

En caso de emergencia está disponible un número de teléfono +90.532 547 49 43, las 24 horas del día única y exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles que se encuentren en situación de emergencia en la demarcación consular (accidentes, detenciones, robos, retenciones en fronteras, hospitalizaciones, actos de violencia, etc.), cuyo número desde un teléfono turco.

N.a. Cualquier información aquí expuesta es no oficial y puede cambiar con el tiempo, por lo que se debe comprobar siempre las webs oficiales de la embajada o consulado.


Licencia de uso de fotos y texto Planeta Estambul
Textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso.

Actualizado el 19 enero,2026
Publicado por



Comentarios

4 respuestas a «Consulado de España en Estambul»

  1. Nunca he llamado por teléfono pero corroboro que por mail contestan rápido y te explican todo lo que necesitas. Conmigo en particular se portaron de maravilla y con una paciencia infinita. En las ventanillas de los visados hay cierta tensión pero por lo que vi sólo necesitaban un poco de humor y una gran sonrisa para no estar tan a la defensiva. Imagino deben estar agotados los pobres y agradecieron un poquito de risa, que nunca viene mal.

    Me gusta

    1. Si por email son pacientes y responden claramente a tus dudas que es lo que hace falta. Lo que dices de una sonrisa ayuda también es cierto, si los tratas bien responden. Supongo que no es facil estar delante de gente a quien a lo mejor rechazas por un papel.

      La atención telefónica es en cambio muy deficiente. Siempre te remiten a la pagina web que en muchos casos da información insuficiente y contradictoria, es decir lo que pide la embajada a veces no es lo mismo que lo que pide el consulado o el ministerio, por lo tanto es normal que surjan dudas. Por eso tu pagina es muy recomendable de visitar ya que das información útil a quienes quieren tramitar papeles

      Me gusta

  2. […] – Visados – Consulado General de España en Estambul […]

    Me gusta

  3. […] – Visados – Consulado General de España en Estambul […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.