El Patriarcado siriaco católico de Estambul (Süryani Katolik Patrikliği Vekaleti Kilisesi en turco) constituye el centro social y religioso del Exarcado patriarcal de Turquía, órgano que regula la vida espiritual de la exigua comunidad turca perteneciente a la Iglesia católica siria.

El patriarcado se integra dentro del grupo conocido como iglesias católicas orientales, es decir, iglesias de rito oriental que reconocen la autoridad y primacía del Papa de Roma y que son aceptadas por la iglesia católica, pero que gozan de cierta autonomía en su gestión y en la forma de llevar a cabo su liturgia.
El exarcado, que cubre la totalidad de Turquía, estuvo originalmente ubicado en la localidad de Mardin, pero en 1974 trasladó sus instalaciones a Estambul, en concreto a la iglesia-convento del Sagrado Corazón, en el barrio de Gümüşsuyu (Beyoğlu), cerca del Consulado general de Alemania.
En este coqueto templo se ofrece servicio religioso alrededor de 2000 fieles de la comunidad, los cuales pueden escuchar misas a diario (a excepción de los sábados) en francés, turco y sirio.

Actualizado el 26 agosto,2016.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario