Mezquita de los Árabes, el templo de los moriscos españoles

Las tropas otomanas, tras la Conquista de Constantinopla, fomentaron la repoblación de la ciudad con pueblos procedentes de otras partes de Europa o de Asia, provocando un efecto llamada que atrajo a Estambul a los pueblos exiliados de la Reconquista de la península ibérica, como fue el caso de los judíos sefarditas o los moriscos; estos últimos recibieron el apoyo explicito del sultán Beyazit II, quien les cedió una antigua iglesia dedicada a San Pablo para que tuvieran un lugar adecuado para sus ritos, debido a ello el nuevo templo pasa a ser popularmente conocida por el nombre de la Mezquita de los Árabes.

mezquita Estambul

La Mezquita de los Árabes (Arap Camii en tuco) se encuentra situada en Karaköy, no muy de la Torre de Gálata, y conforma uno de los templos islámicos más discordantes dentro el amplio abanico de mezquitas de Estambul, hecho que viene en parte motivado, a que la misma utiliza la estructura previa de la antigua iglesia.

Arap camii

Uno de los elementos más característicos del antiguo templo cristiano, que constituye uno de los pocos ejemplos de arte gótico de Estambul, es su imponente campanario que hoy sirve como alminar y que se eleva al cielo desafiando la estrechez concedida por los edificios colindantes.

A la mezquita se accede de forma lateral, a través de un patio dominado por una hermosa fuente para realizar las abluciones previas a la oración. La fachada del edificio es de ladrillo rojizo y se encuentra lleno de ventanales que generan una agradable sensación lumínica en el interior.

Patio Mezquita Estambul

La mezquita sufrió varios incendios a lo largo de la historia, que provocaron la perdida de gran parte de sus elementos góticos característicos y que incidieron en la implantación de una estética otomana al conjunto del edificio.

El interior destaca por su extraña configuración, al menos si las comparamos con otras mezquitas de la ciudad, ya que la misma se encuentra marcada por la estructura de las antiguas naves y capillas de la iglesia. Sorprende especialmente el espacio superior habilitado para las mujeres, de gran belleza y singularidad y que bordea lateralmente a una nave central que desemboca en un sencillo Mihrab.

Restaurada en 2013, la Mezquita de los Árabes es de esos espacios que esconde Estambul y que muchos turistas no visitan, porque en esta inmensa ciudad el patrimonio a veces permanece oculto y es necesario una mirada más detallada para localizarlo y entenderlo.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Los textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 21 septiembre,2022.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

3 comentarios en “Mezquita de los Árabes, el templo de los moriscos españoles

  1. Pingback: Las primeras mezquitas de Estambul | Turquistán

  2. No sé si después de la restauración seguirá estando, pero antes había en esta mezquita un panel que daba pábulo a la leyenda según la cual habría sido fundada durante el segundo sitio árabe a la ciudad en 717. Incluso se conservaba un cáliz de marfil que se decía había pertenecido al líder del asedio, Maslama ben Abd-al Malik, como comento aquí https://turquistan.wordpress.com/2012/01/04/las-primeras-mezquitas-de-estambul/

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu aporte, me fijare la proxima vez que vaya y te comento. Yo tambien dudo que hubiera una mezquita en su ubicacion, de hecho hasta dudo de la historia de los martires del mismo asedio encontrados en la relativamente cercana mezquita de Yeraltı, me parece la tipica reconstruccion de la historia para asentar los mitos heroicos de la religion de turno, de una forma muy similar a como ha hecho la iglesia catolica

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.