Tophane-i Amire es un antiguo arsenal militar otomano, que fue reconvertido a finales del siglo XX en un centro cultural perteneciente a la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan (MSGSÜ).

El desarrollo de los cañones había sido uno de los elementos claves en la Conquista de Constantinopla en 1453, en vistas de su importancia el gobierno otomano requería de un espacio en su nueva capital donde fundir balas de cañón con el fin de garantizar el suministro tanto a su Ejército de Tierra como a la armada imperial.

Con este objetivo se creó el edificio de Tophane-i Amire, que fue construido en el siglo XV, en unos terrenos próximos a la popular Mezquita de Kılıç Ali Paşa, en un espacio que en el pasado había albergado a varias iglesias bizantinas.

Ya en el siglo XX el edificio dejo su función militar y fue destinado inicialmente a usos educativos y en 1958 comenzó a ser usado como museo militar.
La posterior expansión de la MSGSÜ y su necesidad de contar con nuevos espacios para su obra artística conllevo que en 1992 el edificio fuese transferido a la universidad y que tras varias obras de adaptación comenzase a operar como centro cultural, con varias salas de exposición de acceso al público general.

En la actualidad constituye uno de los centros culturales más antiguos y dinámicos de Estambul y un motivo más para acercarse a conocer la riqueza cultural de Tophane.

Actualizado el 30 agosto,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario