San Esteban de los Búlgaros, la iglesia que no se esconde

Gran parte de las iglesias de Estambul se esconden de forma discreta entre grandes muros o en patios interiores, pero existe un templo cristiano que rompe con esa norma y su belleza es visible y dominante desde la distancia, hablamos por supuesto de la hermosa Iglesia de San Esteban de los Búlgaros.

Iglesia de San Esteban Estambul
San Esteban fue inaugurada en 1898 para servir a la comunidad ortodoxa búlgara residente en la ciudad  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El gran templo de la comunidad ortodoxa búlgara de Estambul

A lo largo del siglo XIX, el nacionalismo búlgaro comenzó a revelarse contra la dominancia de la comunidad griega en todo lo relativo a la fe ortodoxa. Las tensiones entre las comunidades provocó que en 1870 el sultán otomano Abdülaziz, aceptase promulgar la creación de un Exarcado para contentar a los ortodoxos búlgaros.

San Esteban de los Búlgaros
Iglesia de San Esteban tras la reforma Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El nacimiento del Exarcado búlgaro se engloba en un periodo de la historia otomana conocido por el nombre de Tanzimat, donde se llevan a cabo importantes reformas en lo referente a la libertad religiosa de las minorías. Gracias a este espíritu de apertura, en 1849 se permite a la comunidad búlgara construir un templo propio, que será levantado en unos terrenos en Fener cedidos por Stefan Bogoridi, benefactor que acabará dando nombre a una primitiva capilla de madera.

El recién nacido Exarcado búlgaro se instalará en San Esteban, pero el edificio resultará insuficiente para las necesidades religiosas de la población búlgara y esta opta por construir en su lugar una nueva iglesia de mayor envergadura, que será finalmente inaugurada en 1898 y que se ha mantenido casi inalterable hasta la actualidad.

La iglesia de Hierro

El Cuerno de Oro es imposible de definir sin la panorámica a pie de mar de este edificio de hierro, situado en el límite imaginario que divide los históricos barrios de Fener y Balat, muy cerquita de la sede del patriarcado ortodoxo de Constantinopla

Es una de las pocas iglesias de hierro fundido en todo el mundo que se conservan en su formato original, siendo levantada con materiales que fueron importados y transportados en navíos desde Viena.

iglesias de Estambul
Exterior de la Iglesia de San Esteban Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La iglesia se gusta y no se esconde y aunque su coloración le da un toque frío, es capaz de combinarse a la perfección con los trazos azulados del mar y los verdes de unos jardines que siguen el caminar de la orilla.

Exteriormente la factura de los materiales férricos es excelente y ello ha creado un edificio muy alto, con un estilo propio que combina el neogótico y el barroco, y cuya entrada principal termina en un campanario coronado por una cúpula dorada. 

Existen unos acabados y alargados ventanales que horadan lateralmente la estructura y que en su tope superior se ven culminados por una especie de rosetones, que se magnifican en el cruce de las naves. El techo marca los puntos estructurales del edificio a la perfección y se singulariza por estar decorado por innumerables pináculos dorados.

Iglesias Estambul
Galería superior de la iglesia de San Esteban Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Una de las iglesias más bellas de Estambul

La iglesia sufrió una importante renovación en los últimos años, siendo reinaugurada en 2018, en coincidencia con el 120 aniversario del templo; acto que contó la solemne presencia del presidente de Turquía (Recep Tayip Erdogan), del primer ministro de Bulgaria (Boyko Borisov) y de los patriarcas de Bulgaria y de Fener.

Fruto de las obras se ha habilitado para el uso la parte superior de la iglesia, desde donde obtenemos una vista privilegiada de su altar, donde un esplendido retablo de madera atrapa la vista de los fieles.

San Stefan Istanbul
Retablo principal de la iglesia de San Esteban Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La reforma, excelente en su ejecución, ha concedido luz, color y majestuosidad al interior del templo que ahora se muestra en su total esplendor; con todo esta restauración solo ha puesto de manifiesto el potencial que ya tenia de por sí San Estebán, belleza innata que la convierten en una de las iglesias más bellas de Estambul y el más importante símbolo de la larga relación de la ciudad de Estambul con la comunidad ortodoxa búlgara.


Actualizado el 9 septiembre,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .