El Museo Rahmi M. Koç es una de las colecciones privadas más singulares de Estambul y Turquía. Situado en el barrio de Hasköy, está destinada al estudio de la historia del transporte, industria y las comunicaciones, para lo cual cuenta con cientos de objetos procedentes en su mayor parte de la colección que acumulo a lo largo de su vida Rahmi M.Koç, un empresario perteneciente a una de las familias más prestigiosas y adineradas de Turquía, los Koç.

La colección fue abierta inicialmente al público en el año 1994 en un antiguo Lengerhane construido en tiempos del Sultán Ahmet III. Pronto el espacio expositivo se manifestó claramente insuficiente para exponer todas las piezas en depósito y así el museo decidió ampliar en 2001 sus instalaciones integrando los terrenos de un antiguo astillero cercano; gracias a ello no solo se amplio la superficie hábil, permitiendo exhibir piezas de gran tamaño como aviones o barcos, sino que también se restauraron 14 edificios pertenecientes a la antigua fábrica de barcos incluyendo la rampa de varado de la misma.
La ampliación hizo más visible la gran diversidad de objetos y vehículos que conforma la colección que incluye aviones, trenes, coches de época, cañones, barcos (incluyendo un submarino), maquinaría industrial e incluso juguetes; piezas que proceden mayoritariamente del siglo XX y que permiten analizar en detalle como se ha materializado el desarrollo tecnológico y científico en los últimos años tanto en Turquía como en el mundo.

Un museo que tiene una clara finalidad educativa y didáctica, siendo uno de sus públicos objetivos los estudiantes turcos a quienes destina innumerables proyectos y talleres y que disfrutan de su planetario o del tren que les pasea a lo largo de las orillas del Cuerno de Oro; con todo el centro expositivo es adecuado para todas las edades y gustara especialmente a los amantes del coleccionismo y de las innovaciones tecnológicas, ya que en pocos lugares del mundo se puede encontrar una colección tan completa de objetos y vehículos.

El museo abre de martes a domingo (el lunes esta cerrado) con un horario de 9:30 a 17 h de martes a viernes y de 9:30 a 18 h (del 1 octubre al 31 de marzo) o 9:30 a 19 h (del 1 de abril al 30 septiembre) los fines de semana y festivos. Un horario amplio y adecuado para todos aquellos que quieran profundizar en este extraordinario legado que enriquece como ninguno de la completa red de museos que atesora Estambul.
Actualizado el 13 abril,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño