Si hablamos de las mezquitas más bellas del lado asiático de Estambul, sin duda debemos mencionar a la Gran mezquita de Selimiye (Büyük Selimiye Camii en turco), un templo de hermosa factura situado en las inmediaciones del imponente cuartel militar de Selimiye en Üsküdar.

Fue comisionada por el Sultán Selim III (de ahí su nombre) siendo terminada en el año 1801; su construcción tenía como objetivo primordial retener en el barrio de Harem (que de aquella era de nueva creación) a los soldados que vivían en los barracones militares.

Su arquitecto, de nombre desconocido, generó un edificio con una decoración exterior de clara influencia barroca y con interior de factura impecable que se magnifica en una gran cúpula que roza los 15 metros de altura.

La mezquita de 2 alminares exhibe una planta cuadrada y está completamente integrada en un amplio patio arbolado que incluye varios edificios anexos hoy utilizados para otros menesteres como es el caso de una biblioteca.
Indicar que aunque comparte nombre no tiene ningún vinculo ni temporal ni arquitectónico con la famosa mezquita levantada en Edirne en el siglo XVI por el célebre Sinan.
Actualizado el 22 abril,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño