La Universidad de Estambul (İstanbul Üniversitesi en turco) es sin duda la institución educativa más importante de Turquía, siendo de las pocas que aparece en el prestigioso ranking académico de las 500 mejores universidades del mundo que elabora todos los años la Universidad de Shanghai.

Fue convertida en centro superior de enseñanza en el año 1862 aunque oficialmente se considera que la madrasa construida por el sultán Mehmet II en el año 1453 como su precursora, de ahí que se le conceda el título honorífico de la universidad más antigua de Turquía, siendo a la vez una de las más veteranas a nivel mundial.

Cuenta con diversos campus dispersos por la ciudad aunque el recinto histórico está situado en la plaza de Beyazit (Fatih), al cual se accede a través de una hermosa puerta de clara esencia otomana. Dicha entrada monumental ha sido recientemente restaurada, lo que ha permitido recuperar el esplendor de una fachada que incluso sirvió de imagen durante años a los billetes de 500 liras.
De educación predominante en turco (a diferencia de otras instituciones que tienen como lengua vehícular el inglés o el francés), la Universidad de Estambul forma alrededor de 70.000 estudiantes anuales, valor humano que convierten al centro en la mejor cantera investigadora del país.
Actualizado el 9 mayo,2016.