Adnan Menderes fue un político turco de derechas que ocupó el puesto de Primer Ministro de Turquía desde el año 1950 hasta 1960 cuando fue depuesto por un golpe de estado militar dirigido por Cemal Gürsel.

Fue procesado, en un juicio que tuvo lugar en la isla de Yassıada, con la acusación principal de indagar el Progromo de 1955, una serie de disturbios dirigidos contra la población de origen griego de Estambul, aunque también afectó a otras minorías. Fue condenado a pena de muerte siendo ejecutado en la horca en la isla de İmralı el 17 de septiembre de 1961.
En el año 1990 su honor fue restablecido y sus restos fueron trasladados a una tumba ceremonial (Adnan Menderes Anıt Mezarı en turco) ubicada en las inmediaciones del cementerio nuevo de Topkapı en Maltepe (Zeytinburnu), en un alto situado en el inicio del bulevar que lleva actualmente el nombre del homenajeado y que constituye una de las principales avenidas de la ciudad.
Es junto a Atatürk y Turgut Özal (cuya tumba se encuentra en las inmediaciones) los únicos lideres políticos de la República turca que cuentan con un mausoleo.
Actualizado el 1 septiembre,2016.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Muy interesante y bello además.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias un beso
Me gustaMe gusta