Tumba de Nalıncı baba

La Tumba de Nalıncı Mehmet Mimi Dede o Nalıncı baba (Nalıncı Mehmet Mimi Dede Türbesi en turco) está situada en las inmediaciones de la actual Universidad de Kadir Has, en el barrio de Cilabi-Haydar en el distrito de Fatih; un modesto templete que acoge los restos de un hombre piadoso conocido por el nombre de Nalıncı baba y que es el protagonista de un conocido relato otomano basado en un sueño del sultán Murad III. 

Cuenta la leyenda otomana, que el Sultán visiona la muerte del santo y siguiendo la secuencias de imágenes que observó mientras dormía, acaba encontrando el cadáver de un hombre en las calles de barrio de Cilabi; tras preguntar por el mismo, los vecinos le indicaron que sólo se trataba de un borracho, que no realizaba la oración y que era frecuentemente visto con prostitutas.

Pero con todo el Sultán, perturbado aun por su sueño, decide enterrarlo en el jardín de una mezquita imperial; se dice que en el momento de hacerlo la Sultana, presente en el funeral, se percata de que la luz incide sobre él de una forma especial y que el cadáver portaba en sus labios una amplia sonrisa, por ello siente que no están obrando bien y pide al Sultán que investigue en profundidad su identidad.

Nalıncı Mehmet

El Sultán accede a la petición y de incógnito acaba por encontrar la casa donde vivía aquel misterioso hombre. Allí le recibe una anciana de quien descubre que las opiniones de los vecinos eran falsas y que relata al Sultán la verdadera vida pía de Nalıncı baba. Este no sólo no bebía alcohol sino que compraba el vino para verterlo a las alcantarillas y así otros no lo consumieran, además no hacía uso de las prostitutas, sino que las ayudaba y protegía; además realizaba la oración a diario, pero eso si en una mezquita alejada del barrio.

La mujer contó que él mismo Nalıncı conocía los maliciosos comentarios que los vecinos vertían sobre él y que no le importaban, hasta el punto de que había cavado su propia tumba en el jardín de su casa, para que allí fuera enterrado sin molestar a nadie.

El Sultán emocionado por la historia decide trasladar allí los restos y santificar el lugar, que a partir de ese momento comenzó a ser venerado por los mismos vecinos que antes lo criticaron injustamente, tradición que aun hoy en día se mantiene.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 21 junio,2022.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

6 comentarios en “Tumba de Nalıncı baba

  1. Hola Alex, ja ja bueno no escribí inicialmente el relato porque no lo encontré en la versión inglesa o española y no quería contarlo mal sin fuentes que me apoyasen al 100% ya que no tengo un nivel tanto alto de turco, pero ya que insistes te contare la leyenda y la incluyo en el texto, al menos tal como la entendí, espero que sea la correcta y sino que alguien me corrija.

    La historia esta basada en que Nalıncı era un musulmán piadoso que trabajaba haciendo herraduras, lo que ganaba lo usaba para ayudar a los demás pero estas acciones las hacía en secreto, así compraba vino que luego vertía para que los soldados no lo bebieran y pagaba a prostitutas por su tiempo pero no hacia uso de sus servicios. El tema es que los vecinos lo observaban sin comprender sus acciones por lo que pensaban que era un borracho y un putero, ya que muy poca gente conocía la verdad.

    El día que Nalıncı murió el sultán Murat III soñó con él y perturbado por el sueño se disfrazó de derviche para no ser reconocido y guiado por el paisaje que había visto en el sueño acabo en el barrio de Cibali. Allí se encontró en la calle con el cadáver de Nalıncı, al preguntar por el mismo gente de su séquito le respondió que según los vecinos no era mas que un borracho. Aun así el sultán insistió en enterrarlo y se le busco ataúd en una de las mezquitas mas importantes de la ciudad. En el momento del funeral, se dan cuenta de que algo pasa ya que la forma como incide en él la luz y su amplia sonrisa, no parece la de un borracho.Alertados por el asunto la Sultana pide al Sultán que pare el entierro ya que quizás no están obrando bien, ya que no saben que opinará sobre esto sus familiares.

    El Sultán acepta el consejo y manda investigar a Nalıncı, encuentran su casa y el sultán decide visitarla donde le abre una anciana que le cuenta que las opiniones que los vecinos tenían sobre él eran falsas y que era una buena persona y que acudía regularmente a orar una lejana mezquita. La mujer le contó que él mismo conocía los rumores que los vecinos vertían y que no le importaba hasta el punto de que había cavado en su propia tumba en el jardín de su casa para que allí fuera enterrado sin molestar a nadie.

    El Sultán emocionado por la historia decide trasladar allí los restos y santificar el lugar, que a partir de ese momento comenzó a ser venerado por los mismos vecinos que antes lo criticaron injustamente, tradición que aun hoy en día se mantiene. De hecho en la foto se ve a un hombre que esta orando pase varias veces por delante y el mismo hombre seguía orando.

    Creo que leí en algún lugar que alguna orden mevlevi adoptó el nombre del santo en su momento para denominar a una congregación, de ahí el reflejo de la importancia de su leyenda

    Le gusta a 1 persona

  2. Una leyenda imposible de no darla conocer.. al igual que la Torre de la Doncella…
    La lengua de personas maliciosas y malintencionadas están en todas partes… soy una convencida de ello.. rumores, chismes, envidia.. tantos males en los humanos..
    Enamorada de la bella Turquía…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.