Turgut Özal fue un político turco que ocupó el cargo de Primer Ministro de 1983 a 1989 y el de Presidente de Turquía desde 1989 hasta el año 1993, cuando falleció en extrañas circunstancias (se cree que fue envenenado).

Fue el fundador del Partido de la Madre Patria (ANAP – Anavatan Partisi), un partido de centro-derecha de corte neoliberal que impulsó profundas reformas a nivel económico en Turquía. También promovió una cierta apertura política en el país, limitada tras el golpe de Estado militar del año 1980, y se iniciaron negociaciones de paz con las milicias kurdas del PKK, aunque su muerte prematura impidieron que se materializasen; durante su presidencia se restableció el honor de Adnan Menderes, presidente turco ejecutado tras un golpe de Estado previo en el año 1960.

En 1993 recibió sepultura en el cementerio nuevo de Topkapı donde se construyó un monumento funerario en su honor (Turgut Özal Anıt Mezarı en turco), justo en las inmediaciones de la tumba de Adnan Menderes.
Turgut Özal es, junto a Atatürk y Adnan Menderes los únicos líderes políticos de la República turca que cuentan con un mausoleo propio y diferenciado.


Actualizado el 9 julio,2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario