El Pasaje de las Flores (Çiçek Pasajı en turco) es de esos lugares de Estambul que nos trasladan de época, un viaje a un tiempo en el que la famosa avenida İstiklâl (antiguamente llamada Grande Rue de Péra) era el epicentro cultural y social de la ciudad, tiempos dorados en el que los arquitectos no dudaban en regalarnos edificios inmemoriales como esta hermosa galería comercial.
La historia nos cuenta que a mediados del siglo XIX, fue construido el teatro Naum, un centro artístico que daba soporte físico a las apetencias culturales tanto de la alta sociedad estambulí como de la europea (hay que tener en cuenta que en esta época Beyoğlu era sede de la mayoría de embajadas).

Este glamuroso teatro ardería en un gran incendio en 1870, siendo sus restos comprados por un banquero de origen griego de nombre Hristaki Zoğrafos Efendi (de aquella la comunidad griega estaba muy presente en el barrio) quien asignó al arquitecto Kleanthis Zannos la construcción del actual edificio.
El pasaje inicialmente alternaba el uso comercial con el residencial, con un perfil orientado hacia el público más pudiente, el cual se adentraba en el recinto a través de su monumental puerta principal, la cual se encuentra decorada por hermosas vidrieras y estatuas de influencia francesa.
Ya en su interior una galería cubierta protege de las inclemencias meteorológicas al visitante, a la par que facilita la iluminación natural, ayudando a reducir la sensación de estrechez que trasmite el pasaje.

Tras la revolución comunista rusa, muchas familias de la Rusia zarista huyeron a Estambul y algunas empezaron a vender flores para ganarse la vida en el Pasaje. Su éxito llevó a que la mayoría de los locales se dedicaran a esta actividad, y el lugar comenzó a llamarse «Pasaje de las Flores«, reemplazando nombres históricos como Cité de Pera y Hristaki Pasajı.
A partir de mediados de los años 40, los bares y restaurantes comenzaron a aparecer en el edificio, y las floristas fueron desapareciendo, aunque el pasaje mantuvo su nombre floral.
A día de hoy la restauración es la principal actividad económica del Pasaje, que por su belleza se ha convertido en un importante polo de atracción turística, pero también un lugar ideal para disfrutar de las delicias de la gastronomía turca.

Actualizado el 1 agosto,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario