El estadio más extraño de la Liga Turca

El Estadio Recep Tayyip Erdoğan (Recep Tayyip Erdoğan Stadyumu en turco) es el recinto deportivo donde juega el modesto equipo de fútbol Kasımpaşa Spor Kulübü, uno de los clubes que representan a Estambul en la Super liga turca; un campo de juego que ha desafiado la escasez de espacio físico del barrio donde se ubica y ha reformado sus instalaciones tirando de ingenio arquitectónico, creando con ello el que es sin duda el estadio de fútbol más extraño de Turquía.

Kasımpaşa estadio
Estadio Recep Tayyip Erdoğan  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La principal característica de este singular coliseo, es que se ubica a pie de la ladera que comunica el barrio de Kasımpaşa con el de Pera, hecho que impide su crecimiento físico, pero que genera la interesante característica de que gran parte del terreno de juego pueda ser visto desde los diferentes miradores existentes en la ladera, sin necesidad de que uno tenga que pagar por la entrada.

Además la cercanía de una carretera y las casas del propio barrio de Kasımpaşa encajonan totalmente el estadio por el extremo Norte, de hecho antes de la reforma se producía el curioso hecho de que era posible ver el tránsito de coches desde el interior del estadio.

La larga renovación del estadio, iniciada en 2004, conllevó la eliminación de unas pistas de atletismo y la creación de nuevas gradas e instalaciones para el club; con todo, la nueva grada Norte tuvo que hacerse de forma asimétrica para adaptarse al giro de la calle en ese punto, esta circunstancia salvó además de su destrucción a un viejo árbol que sobresale por el medio de la bancada creando una imagen única en el mundo.

Las nuevas gradas, que ampliaron la capacidad del estadio a 14.000 espectadores, además no son consecutivas y se alternan con las modernas instalaciones del club y equipo de lucha de la entidad.

Un verdadero caos arquitectónico, que fue financiado en gran parte por el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, el más ilustre residente del barrio y que había usado las instalaciones en su juventud como miembro del club de atletismo; en homenaje al actual presidente de Turquía, el estadio. tras la reforma, cambió su antigua denominación de Estadio Kasımpaşa, para llevar el nombre del actual presidente de Turquía.

Un singular estadio, que casa perfectamente con la filosofía de este club humilde, que desde 1921 lucha por hacerse un hueco en la cultura deportiva de Estambul, desafiando no solo a los otros grandes equipos de la ciudad, sino también a la geografía y a la escasez de terreno de la metrópolis.


Actualizado el 26 julio,2018.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

2 pensamientos en “El estadio más extraño de la Liga Turca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .