El sultán Mehmed V también conocido como Reşad, es uno de los últimos sultanes otomanos y el primero que ya no gobernaría de forma autócrata, como consecuencia del triunfo de la Revuelta de los Jóvenes turcos que limito los poderes de la dinastía osmanlí.

El sultán Reşad, fallecería en en julio 1918 en el Palacio de Yıldız, seguramente a consecuencia de los efectos de la Gripe Española. Su muerte, se produjo unos meses antes del fin de la I Guerra Mundial, conflicto bélico que supondría poco después el fin del poder otomano y del califato del cual el sultán era su máximo representante.
Su tumba, pese a ser una de las más bellas de Estambul, es prácticamente desconocida para el gran público y todo ello pese que la misma se encuentra situada a unos minutos de la popular y sagrada Mezquita de Eyüp.

La tumba fue diseñada por el famoso arquitecto Kemaleddin y su planta octogonal se ve acompañada de una impactante cúpula y de un coqueto espacio ajardinado.
Se trata del último sultán otomano que fue enterrado en territorio turco, ya que sus sucesores tuvieron que ser ya enterrados fuera del país, por negativa de las nuevas autoridades republicanas.

Actualizado el 1 septiembre,2022.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
muy interesante, estos temas me fascinan, gracias Miguel.
Me gustaLe gusta a 2 personas
gracias a ti por seguirme
Me gustaMe gusta