El Tribunal de las Capitulaciones es un singular edificio ubicado en el barrio Tomtom de Estambul, donde las autoridades francesas ejercían justicia sobre sus súbitos residentes en el Imperio Otomano.
¿Qué son las capitulaciones?
Las Capitulaciones fueron uno de los elementos más determinantes en las relaciones entre el Imperio Otomano y el estado francés; gracias a ellas, Francia obtuvo importantes privilegios comerciales y religiosos y así como un control judicial sobre los residentes franceses en el Imperio Otomano.
Las primeras capitulaciones entre Francia y el Imperio Otomano datan de 1535 y las mismas fueron renovadas en diferentes ocasiones, manteniéndose vigentes hasta el año 1923, cuando el Tratado de Lausanna las abolió para siempre.
Las capitulaciones eran una herramienta diplomática del Imperio Otomano, que se utilizó para obtener la amistad de ciertos países o bien para atraer a comerciantes extranjeros para que se instalasen en la amplia extensión del imperio, favoreciendo la llegada de ingresos por el tránsito de mercancías.
A medida que el poder militar del Imperio Otomano menguaba con el paso de los años, las capitulaciones se volvieron más favorables para las potencias extranjeras y esto provocó una importante alteración de la economía turca, afectando al desarrollo de la industria nacional y generando un significativo déficit comercial; es por ello que las Capitulaciones son consideradas como un símbolo de debilidad del Imperio Otomano y, por tanto, la nueva república de Atatürk, lucho por borrar rápidamente sus implicaciones sociales, comerciales y religiosas.
Tribunal francés de las Capitulaciones
El tribunal de las capitulaciones (Kapitülasyon mahkemesi en turco), fue inaugurado en 1844 bajo el diseño del arquitecto Pierre Leonard Laurecisque, el cual, para su construcción, utilizó materiales traídos directamente desde Malta.
El edificio fue construido de forma anexa al Palais de France (la residencia del embajador de Francia) y su puerta principal colinda con el consulado de Italia.
En su fachada se puede leer la frase en francés «Lois, Justice, Force» (Leyes, justicia y fuerza), reflejo de su jurisdicción como corte penal para todo los ciudadanos franceses que vivían en el Estambul y que, en el siglo XIX, constituían una de las minorías más pujantes del momento.
Tras el fin de las capitulaciones, el edificio ha sido utilizado fundamentalmente con fines educativos y en la actualidad constituye una de las sedes del Lycée Français Pierre Loti.

Actualizado el 25 septiembre,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario