Casa Botter, el primer edificio Art Nouveau de Estambul

Estambul no fue ajena a las corrientes modernistas que embellecieron Europa a finales del siglo XIX y principios del XX; así el Art Nouveau está presente en muchos edificios de la ciudad como el Vlora Han o el Hıdiv Kasrı, pero cuando los expertos quieren hablar de este arte siempre mencionan la singular belleza de la conocida como Casa Botter.

Casa Botter Istanbul

La Casa Botter fue inaugurada en 1900 y está considerada como el primer edificio de estilo de Art Nouveau de Estambul; este hito no se puede entender sin el talento de Raimondo D’Aronco, un arquitecto de origen italiano que ejerció durante 15 años como arquitecto jefe del Abdülhamid II y que dejó importantes obras en la ciudad como es el caso del Colegio Imperial de Medicina de Haydarpaşa o el mausoleo Şeyh Muhammed Zafir.

Raimondo D’Aronco atento a las corrientes modernistas, especialmente al estilo Liberty, vio en este encargo una oportunidad para introducir el modernismo en la sociedad turca, la cual había vivido algo ajena al torrente de cambios que se estaban produciendo en la arquitectura europea.

En esta pequeña revolución arquitectónica, hay que mencionar la visión de Jean Botter, sastre del sultán y destinatario de esta magnifica esta obra, quien estuvo abierto a las nuevas tendencias y permitió a D´Aronco crear un edificio multipropósito donde convivía un taller, un espacio para la realización de desfiles de moda y un conjunto de viviendas para albergar la familia de Botter.

Jean Botter, que había sido el responsable de crear primer vestido blanco de novia en Turquía, es una figura clave en la historia de la moda turca y tuvo una gran influencia en la forma de vestir de la clase política del país, aunque perdería relevancia con la caída en desgracia de su gran mentor, el sultán Abdülhamid II.

Casa Botter

Botter fue muy valorado como sastre y asesor de moda, hasta tal punto que se hizo rico y pudo invertir importantes sumas en la decoración interior y exterior del edificio. Este lujo se perdió en las siguientes generaciones y de hecho, en los años 90 del siglo pasado, ya no quedaban inquilinos en el mismo y el edificio estaba al borde de la ruina.

Pese a que estaba en un estado decrépito y totalmente olvidado por turcos y turistas, el edificio siempre era bien recordado por los arquitectos, que siempre mencionaban el mismo por su singularidad y belleza, reclamando insistentemente su restauración.

Esa presión permitió al edificio escapar de la especulación comercial de la zona y el mismo acabaría siendo adquirido por el gobierno municipal de Estambul, que reabrió el edificio en abril de 2023, tras una profunda reforma que ha devuelto el edificio a su antiguo esplendor.

Situada en la avenida İstiklâl (no muy lejos del Consulado de Suecia), la Casa Botter no llama la atención de primeras, pero cuando uno se para delante de su puerta y se fija en los detalles de su fachada, entiende por qué este edificio enamora a todos los expertos en arquitectura.

Cuenta la leyenda que D’Aronco represento en la fachada la cara de una joven mujer turca, de la cual se había enamorado, con todo son todos los motivos florales los que dominan la visión del edificio.

Casa Botter Estambul

Las flores labradas en la piedra se extienden al balcón principal, donde la vegetación se hace raíz y renace en forma de hierro. La hermosa balconada, con sus inmejorables vistas de la calle principal, es uno de los elementos estrellas de la reforma, que ha convertido la Casa Botter en un centro cultural, donde en la parte de abajo se realizan exposiciones, mientras que en las plantas superiores se dedica el espacio a zonas de estudio.

Para subir al balcón, en la actualidad, no podemos hacer uso de su famoso ascensor (el segundo edificio de Estambul en contar con uno, tras el Hotel Pera Palace), pero su icónica imagen, es uno de los elementos más fotografiados del edificio.

Ascensor Casa Botter

De acceso gratuito, la Casa Botter es uno de esos rincones que merecen ser visitados de Estambul, un edificio que combina historia con belleza y que sirve de eje narrativo para entender mejor la ciudad que un día existió y de cuyo legado hoy disfrutamos en el presente.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta Estambul
Las fotos y los textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 4 noviembre,2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño