El consulado General de Suecia en Estambul (İstanbul İsveç Başkonsolosluğu en turco) está ubicado en el número 247 de la famosa Avenida İstiklâl, en las cercanías de la estación del funicular de Tünel.
Es uno de los consulados más bellos y grandes de la ciudad de Estambul y su estampa habla de las intensas relaciones comerciales que ha habido a lo largo de la historia entre Turquía y Suecia, de hecho está considerado como el edificio más antiguo perteneciente a Suecia, de entre todas sus propiedades ubicadas fuera del territorio nacional.

El terreno donde su ubica fue comprado por el Reino de Suecia a un ciudadano británico en 1757, aunque el palacio actual, que servía como embajada, no fue abierto hasta 1870. Tras la fundación de la república de Turquía y el traslado de la capital a Ankara, el edificio se convirtió en consulado general.
Muy activo culturalmente, el consulado realiza frecuentes eventos culturales, científicos y comerciales en sus extensos y bellos jardines. Además la iglesia incluida en sus instalaciones constituye un lugar de encuentro habitual para la comunidad luterana.

Actualizado el 15 septiembre,2016.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño