La Iglesia de Panayia Evangelistria (Panayia Evangelistria Kilisesi en turco) es uno templos ortodoxos más singulares de Estambul, excepcionalidad que nace del curioso diseño mostrado en su fachada donde destaca un reloj que sobresale de la estética del monumento, el cual se encuentra flanqueado por dos contundentes torres campanarios que no dudan en crecer en altura en perfecta simetría geométrica.

Situada en el actual barrio de Bülbül (Beyoğlu), la iglesia, que fue inaugurada en 1893, está ciertamente encajonada entre edificios y bordeada por una antiestética valla que desluce un poco su panorámica exterior.

Su interior, al que se accede tras una curiosa triple puerta de mármol, es rica en frescos y mosaicos y su decoración sigue las líneas clásicas observadas en los templos ortodoxos turcos del siglo XIX.

Panayia Evangelistria es un reflejo no solo de la importante comunidad ortodoxa griega que vivía en Estambul hasta mediados del siglo XX, sino también del espectáculo arquitectónico que uno siempre puede divisar cuando pasea por la ciudad.