El metro que une dos continentes

Marmaray es sin duda la obra de ingeniería más ambiciosas de Estambul y uno de los elementos claves del sistema de transporte urbano de la ciudad. Esta línea, inaugurada en 2013, supuso la materialización del viejo anhelo de los habitantes de Estambul de contar con una línea de metro que les permita trasladarse de forma directa desde el lado europeo al lado asiático de la ciudad o viceversa.

Una colosal infraestructura que incluye un túnel submarino que se sumerge hasta casi 60 metros de profundidad y que cruza el Bósforo uniendo Üsküdar con la estación de Sirkeci en pleno corazón de la ciudad vieja de Estambul.

Tunel Marmaray
Representación del proyecto de metro entre Europa y Asia

Iniciada su construcción en el año 2004, tras un acuerdo entre el gobierno de Turquía y el banco japonés de inversión empresarial, su ejecución fue continuamente retrasada ya que durante la obra se hallo un elevado número de restos arqueológicos de gran valor, los cuales han ayudado a reinterpretar completamente la historia de la ciudad. Por ejemplo, gracias a esta información los arqueólogos han probado que el origen de la metrópolis data del año 8500 a.C. en vez del año 6000 a.C. como se creía hasta ese momento.

El sueño de comunicar de forma subterránea ambas orillas del Bósforo no es nuevo, ya que los primeros bocetos de un túnel submarino ya se esbozaron durante el gobierno otomano de Abdülhamid II, aunque las dificultades técnicas y el coste económico fueron retrasando la obra hasta que lo tecnología del siglo XXI lo ha permitido.

Marmaray Estambul
Cartel anunciando el proyecto Marmaray

Pero con todo el mayor reto que ha tenido que afrontar el equipo del Marmaray projesi, ha sido el diseñar un túnel resistente a los grandes terremotos que asolan de forma cíclica Turquía, para ello se ha contado con el asesoramiento de los mejores expertos en terremotos de Japón y se ha invertido la nada despreciable cifra de 4.500 millones de dólares para culminar la obra en condiciones máximas de seguridad.

Metro Turquía
Metro de Estambul

El Marmaray ha impactado positivamente en la vida de los estambulís, quienes han ahorrado tiempo con esta infraestructura y a la par que ha ayudado a liberar a la ciudad de trafico rodado, con todas sus temibles consecuencias indirectas (contaminación, ruido…).

Una infraestructura única que conecta 2 continentes y que ha permitido poner a Turquía en la vanguardia de la ingeniería civil, con un proyecto que sin dudad perdurará en el tiempo.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 20 junio,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.