Gazhane, el nuevo centro cultural de Kadıköy

Estambul es una ciudad viva, un ente dinámico que es capaz de transformar un frío complejo gasístico en un rompedor espacio para el arte y disfrute de la ciudadanía; mágica capacidad de mutación que se manifiesta en Gazhane, el nuevo centro cultural de Kadıköy.

gazhane kadıköy

La historia de Gazhane se remonta a 1892 cuando se construyó en el barrio de Hasanpaşa una infraestructura para servir de central de distribución de gas para el lado asiático de Estambul.

Esta fabrica de gas se convirtió en uno de los grandes proyectos industriales del Imperio Otomano y su importancia fue tal que la misma sobrevivió el hundimiento del sultanato y perduraría en activo hasta 1993, más de un siglo después de su fundación.

gazhane

Como bien dicen las leyes de la física, la energía no desaparece sino solo se transforma y Gazhane adopta como suya esta premisa y se transformará en un nuevo espacio; en esta ocasión no será una fría y contaminante fabrica, sino que lo hará adoptando la forma de un ente vivo, en el que los edificios que sobrevivieron mutaron para convertirse en espacios abiertos al ciudadano y en donde la creatividad es la pauta orientadora.

gazhane kadikoy

Inaugurado en 2021, el Museo de Gazhane (Müze Gazhane en turco) está sirviendo de punto de encuentro para la ciudadanía turca, un espacio ideal para pasear con amigos o bien para sacarse un selfie en una de sus icónicas estatuas.

gazhane istanbul

Un centro polivalente donde el arte, la educación y la ciencia se adueñan de los interiores, adaptándose a la compleja estructura de la antigua fabrica, creando contenedores culturales donde a veces surgen exposiciones de caricaturas, salas de estudio o mismo galerías de arte.

Un museo vivo y gratuito que de seguro mutará en poco tiempo, porque Gazhane ha nacido para cambiar su piel cada cierto tiempo, un árbol cultural que florecerá cada año con nuevas e interesantes exposiciones y que nos obligará a los amantes de Estambul a visitarlo una y otra vez.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 8 noviembre,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

1 comentario en “Gazhane, el nuevo centro cultural de Kadıköy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.