El Parque de Gülhane, además de ofrecer sombra y aire puro al corazón de Estambul, también guarda bellos secretos para aquellos que deciden explorarlo en mayor detalle. Uno de los más fascinantes es la Cisterna de Gülhane (Gülhane Sarnıcı en turco), un antiguo aljibe de la época bizantina, que actualmente funciona como centro expositivo.
La cisterna de Gülhane exhibe una planta rectangular y es relativamente pequeña. Cuenta con un conjunto de 12 columnas (en 4 filas de 3 columnas) que sostienen las distintas bóvedas de ladrillo que conforman el resistente techado. A diferencia de lo observado en otras cisternas de Estambul, no cuenta con una ornamentación muy significativa y su atractivo turístico depende en gran medida de las exposiciones temporales que allí se muestran.

Su función originaria es desconocida, aunque algunas fuentes mencionan que podría haber servido como baño o haber estado conectada a algún monasterio ortodoxo*.
La Conquista Otomana de Constantinopla en 1453 y la poca apetencia de los nuevos gobernantes por los depósitos de agua estancada provocaron que la mayoría de las cisternas de Estambul perdieran su uso y permanecieran olvidadas.
Durante siglos, los restos de la cisterna quedaron integrados en los jardines privados del Palacio de Topkapı, hasta que fue redescubierta en 1913 durante los trabajos que llevaron a Gülhane a convertirse en un parque público.

Fue habilitada para funcionar como acuario durante gran parte del siglo XX, aunque con el cambio de siglo se decidió restaurarla, devolverla a su estado original y realizar prospecciones arqueológicas en la zona.
En 2023, el gobierno de Estambul la reabrió como centro cultural, y en ella se realizan exposiciones gratuitas de temática diversa, que siempre buscan adaptar su contenido a la peculiar arquitectura de este poco conocido monumento bizantino.
*La cercana Ayazma de Aya Terapon es indicativa de la existencia de manantiales y de comunidades religiosas en la zona).

Actualizado el 13 junio,2025.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario