Josué es uno de los personajes con mayor importancia de la Biblia, al ser el elegido para suceder a Moisés como líder de los israelitas y abrir la puerta a los mismos de la «tierra prometida» tras el largo éxodo por el desierto.
Aunque existen en el mundo diferentes posibles ubicaciones de la tumba de Josué (Yuşa en turco), en Estambul se cree que la misma se encuentra en lo alto de una colina en Beykoz, en el lado asiático de Estambul.
El lugar donde se encuentra la tumba está envuelto de mística y religiosidad, ya que en el pasado allí existieron un templo griego y, posteriormente, una iglesia bizantina dedicada a San Miguel.

La tradición cuenta que la tumba de Yuşa fue supuestamente descubierta en el siglo XVI por Beşiktaşlı Yahya Efendi y desde entonces se convirtió en un lugar de peregrinación para los fieles musulmanes.
La tumba donde supuestamente reposan los restos de Josué sorprende por sus 17 metros de longitud, una medida que ha despertado numerosas teorías. Algunos creen que se construyó de este tamaño como muestra de respeto y devoción hacia el profeta, mientras que otros sostienen que su tamaño refleja la antigua creencia de que en la colina habitaban gigantes.

Otras fuentes afirman que la tumba fue construida con tales dimensiones precisamente para facilitar su localización posterior, ya que, según la tradición, habría sido descubierta por intervención divina.
Aunque es poco probable que Josué esté realmente enterrado aquí, el lugar atrae a numerosos visitantes turcos, que aprovechan la ocasión para rendir homenaje a Yuşa y rezar en la mezquita cercana.

El lugar ofrece hermosas vistas del Bósforo, al encontrarse en una de las colinas más altas que bordean el estrecho. Sin embargo, pese a la presencia de un espeso bosque que rodea la zona, las posibilidades de esparcimiento son limitadas, ya que el área forma parte de un terreno militar.
Pese a la importancia de su figura bíblica, los turistas internacionales no suelen visitar este lugar, en gran parte por encontrarse alejado de las rutas monumentales más populares de Estambul y por otro lado, por su limitado acceso en transporte público.
Para terminar decir que Yuşa está considerado como uno de los cuatro guardianes protectores del Bósforo junto a Yahya Efendi, Aziz Mahmud Hüdayi y Telli Baba.

Actualizado el 20 abril,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario