A medio camino de la carretera que une el centro de Sarıyer con Rumeli Kavağı, existe una discreta tumba desconocida completamente por los turistas, pero ciertamente popular para los estambulís ya que aquí tiene su eterno descanso de Telli Baba, el santo que según la tradición te ayudará a encontrar marido o mujer.

Muchos turcos creen firmemente que cortar un oropel del sarcófago de Telli Baba ayuda a los solteros a encontrar pareja para casarse, tira plateada que uno tendrá que volver a colocar en la tumba en el momento de que el matrimonio sea confirmado. Esta tradición es especialmente popular entre las mujeres, muchas de las cuales acuden a la tumba de Telli Baba el día de su boda para devolver con devoción el don concedido.
Estos oropeles plateados dan nombre al santo, cuyo nombre traducido al español sería algo así como el «padre de los hilos«; este nombre parece conectarlo con la historia de un religioso sufí que habitaba la zona y que aparentemente adornaba su turbante con estas tiras o hilos, en un forma que recordaba a los usados por algunas mujeres turcas en el velo de novia.

Otra de las versiones más extendidas lo vinculan con la figura con la de İmam Abdullah Efendi, un mártir sufí que actuó como imán de las tropas del Sultán Mehmet II y que hallaría su muerte durante la Conquista de Constantinopla.
Otras incluso van más allá y mencionan que realmente es la tumba de una mujer que fue hallada muerta en las aguas del Bósforo cuando intentaba escapar con su amado, siendo vilmente asesinada por su familiares que no aprobaban la relación. Al parecer los marineros locales que la encontraron la enterraron le colocaron una tira plateada en el pecho, motivo por el que muchas personas hoy en día replican ese gesto en recuerdo de este «amor prohibido».
Decir que el vinculo de los marineros con la tumba es fuerte, de hecho ellos consideran a Telli Baba como uno de los guardianes protectores del Bósforo junto Yahya Efendi, Aziz Mahmud Hüdayi y Josué.

Sea quien sea en realidad la persona que está aquí enterrada, se cuenta que la localización exacta de la tumba fue revelada a una niña enferma a través de un sueño; la muchacha que padecía una enfermedad incurable, se recuperó milagrosamente tras encontrar los restos, hecho que motivó que este lugar cercano al mar se convirtiera en un santuario a donde acuden miles de peregrinos todos los años.
Eso si peregrinos o simples curiosos que tendrán que hacer cola muchas veces para acceder a la tumba, ya que el santuario es de dimensiones reducidas y apenas alberga la tumba protegida por una celosía y un pequeño espacio para rezar, al que se accede tras bajar unas escaleras.
Quien viene en la búsqueda de la tumba de Telli Baba viene fundamentalmente en búsqueda de un futuro esposo o esposa, eso sí algunos cuentan que el santuario no es un lugar adecuado para pedir un nuevo amor, ya que el santo solo intercede en ayudarte en la búsqueda del matrimonio y como todos sabemos las bodas y el amor no siempre son buenos compañeros de viaje.
Así que todos aquellos que busquéis casaros, no olvidéis de hacer una visita a este singular santuario para llevaros una tira plateada y dejar que Estambul y Telli Baba obren su «magia».

Actualizado el 20 abril,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño