Yahya Efendi fue un popular místico sufí del siglo XVI, autor de un excelente compendio de poesía y que está considerado como uno de los grandes eruditos de su época.
Pariente del Sultán Suleimán, Yahya Efendi está considerado por los marineros de Estambul como uno los cuatros guardianes espirituales del Bósforo junto a Telli Baba, Aziz Mahmud Hüdayi y Josué.

Hombres del mar quienes le rinden un homenaje en un modesto mausoleo (Yahya Efendi türbesi en turco) construido en 1538 por Mimar Sinan en un alto del barrio de Yıldız en el distrito de Beşiktaş.
El vinculo de Yahya Efendi con el barrio de Beşiktaş es muy fuerte, ya que fue aquí donde él construiría su casa y una pequeña mezquita, así como varias instituciones de beneficencia y de estudio de textos sagrados.

Fue tal la popularidad de este santo, que tras su muerte en 1569 se creó un culto hacia su figura cuya manifestación más evidente es su cementerio, lugar donde reposan los restos de numerosos devotos de Yahya Efendi, los cuales quisieron ser enterrados cerca de este gran líder espiritual.
Lugar para el reposo, para el culto o la reflexión, un mausoleo desconocido por los turistas, pero que forma parte inherente de la vida de los estambulís quienes siguen rindiendo a diario culto a este erudito sufí.


Actualizado el 20 abril,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño