Obelisco de Teodosio

El obelisco de Teodosio fue erigido por el faraón Tutmosis III e inicialmente formó parte del conjunto arquitectónico del Templo egipcio de Karnak. Fue transportado a Constantinopla en el año 390 por orden del emperador bizantino Teodosio I y quedó integrado en la estructura del espléndido Hipódromo de la ciudad.

Obelisco Hipodromo

Su pedestal de mármol pertenece al período bizantino y cada una de las caras representan varias escenas de la gloria del emperador. En una de ellas se representa la la entrega de los laureles al ganador de la carrera de carros, en otra la sumisión de los bárbaros ante el imperio, mientras que en las restantes se muestran escenas del emperador y su corte.

Pedestal Obelisco Teodosio

El saqueo de la capital derivado de la Cuarta Cruzada y la ocupación otomana provocaron el desuso paulatino del recinto deportivo, hasta que el mismo fue abandonado completamente.

A día de hoy el obelisco esta integrado (junto con otras columnas monumentales como la de Constantino) en el turístico Parque de Sultanahmet, permaneciendo como uno de los principales vestigios de la herencia bizantina de Estambul.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Los textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 6 diciembre,2022.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

2 comentarios en “Obelisco de Teodosio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.