El obelisco de Teodosio fue erigido por el faraón Tutmosis III e inicialmente formó parte del conjunto arquitectónico del Templo egipcio de Karnak. Fue transportado a Constantinopla en el año 390 por orden del emperador bizantino Teodosio I y quedó integrado en la estructura del espléndido Hipódromo de la ciudad.
Su pedestal de mármol pertenece al período bizantino y cada una de las caras representan varias escenas de la gloria del emperador. En una de ellas se representa la la entrega de los laureles al ganador de la carrera de carros, en otra la sumisión de los bárbaros ante el imperio, mientras que en las restantes se muestran escenas del emperador y su corte.
El saqueo de la capital derivado de la Cuarta Cruzada y la ocupación otomana provocaron el desuso paulatino del recinto deportivo, hasta que el mismo fue abandonado completamente.
A día de hoy el obelisco esta integrado (junto con otras columnas monumentales como la de Constantino) en el turístico Parque de Sultanahmet, permaneciendo como uno de los principales vestigios de la herencia bizantina de Estambul.

Actualizado el 6 diciembre,2022.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Estambul o Estambol la ciudad de padre es maravillosa
Me gustaMe gusta
🙂 si la es
Me gustaMe gusta