Esta popular plaza del barrio de Beşiktaş recibe su nombre del célebre almirante otomano Jeireddín Barbarroja (Barbaros en turco), conocido en España como el Pirata Barbarroja, cuya tumba se encuentra situada dentro de los limites de la explanada peatonal.
El emplazamiento del Mausoleo de Barbarroja coincide con el lugar donde el celebre marino reunía su flota cuando arribaba a la ciudad; decir que fue tal su prestigio que durante años la armada otomana solía rendir visita y ofrenda a su tumba antes de partir a cualquier campaña naval ya que creían el espíritu de Barbaros les concedería buena ventura; sea cierto o no se cuenta que los otomanos olvidaron realizar este homenaje antes de la Batalla de Lepanto, la cual se tradujo en la mayor derrota de la armada otomana en toda su historia.

La plaza de Barbaros está capitalizada por un memorial que homenajea a Jeireddín y por un conjunto de cañones de navío que se exhiben de forma dispersa por la plaza.
La explanada, que se extiende hasta el Bósforo, es muy transitada al servir de nexo de conexión con la estación marítima de Beşiktaş y las principales paradas de autobús, siendo también frecuentemente utilizada por patinadores y skaters.
En uno de los laterales de la plaza, se encuentra el Museo de la Marina turca el cual ha ampliado sus instalaciones recientemente y guarda interesantes objetos históricos relacionados con la armada otomana.
Actualizado el 9 mayo,2017.