Tumba del almirante Barbarroja

El célebre almirante Jeireddín Barbarroja, es una de las figuras más destacadas de la historia del Imperio Otomano; un marino de leyenda que sirvió a las ordenes del sultán Suleimán el Magnífico, aunque también realizó frecuentes acciones de corsario junto a su hermano Aruj, de ahí que sea más conocido dentro de las naciones cristianas con el nombre de Pirata Barbarroja. Su famoso seudónimo fue tomado prestado de su hermano a quien los italianos denominaron “Barbarrosa” o “Barbaros” por el característico color de su barba.

Barbarroja, fue el responsable de establecer la hegemonía otomana sobre las aguas del Mediterráneo, poder que se mantuvo intacto durante años hasta la derrota turca en la batalla de Lepanto.

Barbaros
Tumba de  Barbarroja  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Tras su muerte en 1546, fue enterrado en Beşiktaş en la plaza que hoy lleva su nombre, muy cerca del lugar donde su flota se solía reunir cuando arribaba a la ciudad; decir que fue tal su prestigio que durante años la armada otomana solía realizaba una ofrenda a su tumba antes de partir a una campaña naval.

Barbaros
Interior del mausoleo Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El mausoleo del Almirante Barbarroja (Barbaros Hayreddin Paşa Türbesi en turco) fue construido por el famoso arquitecto Sinan entre 1541 y 1542 y exhibe una estructura octagonal, que se encuentra rodeada por un pequeño cementerio y un jardín anexo, que presume de árboles de cierta envergadura.

El monumento, coronado por una única cúpula, es relativamente sencillo en su decoración interior y su mayor interés se concentra en la tumba del propio almirante, que guarda eterno descanso junto a su mujer, Bâlâ Hâtun.

Además, en su interior nos encontramos los féretros de Cafer Paşa y del que fuera gobernador de Argel Hasan Paşa.

Barbaros
Exterior de la Tumba de Barbarroja Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pese a su estratégica posición, está uno de los lugares más transitados de Estambul, el mausoleo pasa ciertamente desapercibido, en gran parte porque solo abre al público durante unas horas al día; pequeños intervalos de tiempo en los que los amantes de la historia podemos acércanos hasta sus restos con el fin de homenajear a la que es una de las figuras más emblemáticas de la historia reciente del Mediterráneo.


Actualizado el 24 octubre,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Un pensamiento en “Tumba del almirante Barbarroja

  1. Pingback: Mezquita de Sinan Paşa | Planeta Estambul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .